CRISIS FINANCIERA

Salgado: "La economía española, mucho mejor que la griega"

La ministra de Economía adelanta que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la aportación española.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que España está en una situación "mucho mejor" que la de Grecia y preparada para activar la ayuda al país heleno cuando sea necesario.

"Por nuestra parte podemos prestar la ayuda enseguida", señaló Salgado a los medios de comunicación antes de la reunión de los países del G-20, tras adelantar que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la aportación española vía decreto ley, para debatirla después en el Parlamento.

España aportará unos 3.675 millones de euros de los 30.000 millones que pondrá el Eurogrupo a disposición del país heleno en forma de préstamos bilaterales.

Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE), al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales la cuota de España asciende al 8,2%.

Antes de la reunión del G-20, Salgado insistió también en que la situación del país heleno no es comparable a la de España, al asegurar que el caso griego es "especial" y que se trata de una situación a la que hay que hacer frente "de manera coordinada".

En este sentido, Salgado recordó que el plan de consolidación fiscal español se está cumpliendo y que la deuda está en el 53%, tal y como ha confirmado la agencia estadística europea Eurostat, lo que supone más de 20 puntos por debajo de la media europea.

Respaldo del FMI y del BCE

Además, la titular de la cartera de Economía recordó que el propio director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, ha dicho "claramente" que España, "desde luego", no está en esa situación. "Eso es importante señalarlo", subrayó Salgado.

En esta misma línea se manifestó el consejero del BCE y gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, quien también consideró que la situación fiscal de Grecia no puede compararse a la de otros países de la eurozona como España o Portugal. Nowotny añadió que "debería quedar claro que no existe base económica para las noticias negativas respecto a estos países y que no hay lugar para la especulación".