Los griegos pagaron 147 millones de euros durante semana de amnistía fiscal

Un total de 6 personas han pagado durante este período un total de 9,1 millones de euros.

Los griegos pagaron 147 millones de euros durante semana de amnistía fiscal
Los griegos pagaron 147 millones de euros durante semana de amnistía fiscal

El Estado griego recaudó la semana pasada algo más de 147 millones de euros por el pago de deudas a Hacienda por parte de 151.124 personas que se acogieron a la amnistía fiscal vigente durante siete días, ha informado este miércoles el Ministerio de Finanzas.

El mayor número de personas -algo más de 100.000- que se acogieron a este medida voluntaria eran individuos que tenían pequeñas deudas de hasta 1.000 euros.


Del grupo de personas con deudas que superaban el millón de euros tan solo seis aprovecharon esta oferta, que eximía de sanciones y del pago de intereses a todos los que se acogieran a ella en el plazo previsto.


Estas seis personas pagaron un total de 9,1 millones de euros.


El mayor volumen de recaudación, un total de 28,3 millones de euros, provino de las 15.457 personas privadas y jurídicas que formaban la franja con deudas de entre 1.000 y 3.000 euros.


El objetivo del Gobierno era que de la amnistía se aprovechasen fundamentalmente los en torno a 3,5 millones de personas con deudas de hasta 3.000 euros.


En total, las deudas a Hacienda ascienden a unos 76.000 millones de euros, a los que se suman 21.500 millones de euros a la Seguridad Social, según los cálculos oficiales.


Después de la Pascua ortodoxa, entrará en vigor la siguiente etapa de recuperación de deudas, mediante una normativa que permite su pago en hasta cien plazos con mensualidades de un mínimo de 20 euros.


Durante el período de pago se interrumpen todos los procedimientos de embargo de los deudores; además, los que deben menos de 5.000 euros se libran de consecuencias penales.


Los únicos que tienen deudas con Hacienda y que no pueden beneficiarse de esta normativa son los que están siendo investigados por el departamento de lucha contra la evasión fiscal.


Ambas iniciativas forman parte del plan del Gobierno de Alexis Tsipras de recuperar deudas y aliviar los graves problemas de liquidez del Estado, que espera recaudar con ellas unos 9.000 millones de euros.