CRISIS ECONÓMICA

Salgado anuncia 5.000 millones en recortes

Esta reducción se elevará a 10.000 millones en 2011La vicepresidenta asegura que "España no se plantea recurrir al fondo de rescate".

bruselas. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció ayer durante la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE un recorte adicional del déficit público del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros), según informaron fuentes del Ejecutivo.

Este anuncio se produce después de que los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo se comprometieran el pasado viernes a acelerar el ritmo de consolidación fiscal en un intento de calmar a los mercados y evitar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a países como España y Portugal.

Con estos recortes adicionales, España lograría reducir su déficit público desde el máximo del 11,2% registrado en 2009 hasta el 9,3% este año (en lugar del 9,8% que había previsto la Comisión) y hasta el 7,3% en 2011 (en lugar del 8,8 pronosticado por Bruselas). La UE ha dado de plazo a España hasta 2013 para situar su déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Más concreción

En su evaluación del programa de estabilidad español realizada en marzo, el Ejecutivo comunitario ya pidió a España más concreción en las medidas que pensaba tomar para recortar el déficit público, sobre todo en 2011 y 2012. Bruselas tachó de excesivamente optimista el escenario económico en el que se basa el programa español.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó el pasado viernes que el Gobierno tenía la intención de "acelerar" el plan de reducción del déficit público presentado a la Comisión y de "expresar con la máxima concreción posible" todas las medidas previstas. No obstante, dijo que el anuncio oficial lo realizaría durante su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles y añadió que "es natural" que cualquier nueva decisión en torno a este asunto se adopte en el Parlamento. El anuncio de nuevas medidas para recortar el déficit, sobre todo en los países donde más se ha disparado tras la crisis, se realizó de manera simultánea a la decisión de los líderes del Eurogrupo de crear un fondo de rescate para los países en quiebra o que sufran ataques especulativos sobre su deuda como los que vivieron la semana pasada España y Portugal. Los ministros de Economía de la UE concretaron ayer el funcionamiento de este mecanismo de estabilización, pero Salgado ya ha anunciado que no tiene previsto utilizarlo. "España no se plantea recurrir a este fondo", dijo la vicepresidenta a la entrada de la reunión.

En este sentido, el número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, reiteró ayer que la entidad no mantiene conversaciones con España y Portugal para extenderles créditos, como se rumoreó esta semana en los mercados. "No tenemos negociaciones sobre un programa (crediticio) con Portugal o España", dijo, si bien, reconoció que "está claro", por los movimientos de las bolsas esta semana, que "hay un estrés amplio en los mercados financieros que va más allá de Grecia".