Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPRESAS

Saica instala en Madrid una sala blanca para manipulación de cartón ondulado

La multinacional papelera aragonesa invierte un millón de euros en el centro, ubicado en Meco.

El grupo empresarial aragonés Saica ha puesto en marcha la primera sala blanca para la transformación de cartón ondulado en España, ubicada en la localidad madrileña de Meco y en la que ha invertido un millón de euros. Se trata de una instalación, según informaron ayer fuentes de la compañía, que es "pionera" y que está ya en plena producción.

El objeto de la sala, apuntaron las mismas fuentes, reside en habilitar un espacio para la fabricación de envsases aptos para el contacto alimentario en un entorno en el que se obtengan los niveles mínimos de contaminación bajo el control absoluto de los parámetros ambientales. El recinto está aislado del resto de instalaciones productivas y cuenta con personal formado para trabajar en este espacio.

Desde Saica se hizo hincapié ayer en que este proyecto está en línea con su política continúa de Investigación y Desarrollo (I+D), así como de la implantación de las más estrictas medidas de seguridad e higiene alimentaria.

La nueva sala, precisaron fuentes de la compañía, se ha establecido para la fabricación de Saica Form, la barqueta termoformada en cartón ondulado 100% reciclado, reciclable y biodegradable que es ya una alternativa real a las barquetas de plástico para la presentación de frutas, verduras, bollería, platos preparados o pizza. El nuevo envase, señalaron también, se degrada completamente en 30 días y en su producción se genera un 76% menos de CO2 que los envases PET (polietileno tereflalato) y un 64% menos que las bandejas de EPS (poliestireno expandido) que tanto abundan en los lineales de los supermercados.

Referencia para crecer

En una nota que hizo pública ayer la multinacional aragonesa, el director de I+D+i del grupo, Hans Helmrich, explicó que "ligado al lanzamiento de Saica Form en España se decidió la creación de una zona de contacto alimentario muy avanzada en la que no solo tenemos un entorno productivo que no existe en la industria española sino que además nos sirve como referencia para seguir creciendo en un área que todas las tendencias indican que cada vez tendrá más importancia".

El grupo

Saica, empresa familiar zaragozana que preside Ramón Alejandro Balet, es la firma líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2 millones de toneladas de papel. Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, la multinacional tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack). La cifra de negocio de la firma aragonesa es de 1.900 millones de euros.

Etiquetas