Economía
Suscríbete por 1€

EMPRESAS/ARAGÓN

Saica firma su convenio hasta 2010 después de casi un año de negociación

La plantilla 'non stop' trabajará tres días más y tendrá entre 7 y 14 de libre disposición.

Algo más de un año de negociaciones, la primera huelga en los 64 años de historia de la compañía (el verano pasado) y varias concentraciones de protesta han sido necesarias para firmar el convenio colectivo 'non stop' de la papelera aragonesa Saica para 2007-2010. En la madrugada del lunes al martes, la dirección y el comité firmaron el texto del documento, que previamente había sido ratificado en referéndum por la plantilla. El convenio afecta a 389 trabajadores de los cerca de 900 de las plantas de Saica de Zaragoza y El Burgo de Ebro. El director de Recursos Humanos en España, José Ramón Til, aseguró ayer que se "ha logrado el equilibrio entre los intereses de los trabajadores, quienes podrán conciliar mejor su vida familiar con la laboral sobre todo en los periodos veraniegos, y los de la empresa, que logra un incremento de tres días en la jornada industrial, hasta llegar a los 362 anuales". Este aumento corresponde al 1 de mayo y el 12 y 13 de octubre, tres de los días hasta ahora de parón productivo, que se incorporan al calendario laboral y uno de los escollos de la negociación. A ello se une el compromiso de la empresa de contratar a 28 trabajadores temporales durante los meses de verano para mejorar los cuadrantes de las vacaciones estivales. De ellos, cinco ya se habrían incorporado esta semana, afirmó Til.

Desde el comité de empresa, Ángel Abenia reconoció que el documento "se queda algo corto" en la petición de la plantilla de reducción de jornada (que comenzó al inicio de la negociación con 13 días), pero con la bolsa de libre disposición se logran "siete días de reducción para todos", aunque sea utilizando una fórmula diferente. Los empleados podrán optar entre descansar los días que les correspondan por el aumento de la jornada (dos, por el 1 de mayo; tres, por el día del Pilar y dos, por el 13 de octubre); hacer actividades formativas o trabajarlos cobrando un plus. Til explicó que la bolsa permite que "la jornada se mantenga como la del convenio estatal", una de las preocupaciones de la compañía para evitar la pérdida de competitividad.

Plan de pensiones y relevo

En el comité se destacó el programa de jubilaciones parciales con contratos de relevo desde los 60 años, una fórmula que hasta ahora no se ha utilizado en la compañía. Ambas partes se mostraron satisfechas por la creación este año de un plan de pensiones con la mitad de la aportación fija y la otra variable según el Índice de Accidentes con Baja. Parte de 200 euros fijos por empleado hasta llegar a 300 en 2010.

Etiquetas