Despliega el menú
Economía
Suscríbete

RENOVACIÓN DE LA CAJA

Ruiz de Temiño y Pemán, los candidatos mejor situados para presidir la CAI

El actual secretario del Consejo de Administración, con más posibilidades de sustituir a Aznar en la presidencia. El 30 de mayo se eligen los nuevos órganos de gobierno.

El Consejo de Administración de la CAI en la última Asamblea General de la entidad. En el extremo izquierdo de la mesa, Eduardo Ruiz de Temiño; en el extremo derecho, Juan Pemán.
Ruiz de Temiño y Pemán, los candidatos mejor situados para presidir la CAI
HERALDO

A dos semanas de que Caja Inmaculada (al igual que Ibercaja) celebre su asamblea general extraordinaria, en la que tomarán posesión los nuevos consejeros generales que renovarán los órganos de gobierno al 50%, la quiniela sobre el posible nuevo presidente de la entidad se ha clarificado. Según fuentes consultadas por este diario, Eduardo Ruiz de Temiño Bravo y Juan María Pemán Gavín son los dos nombres que se perfilan para sustituir al actual presidente de la CAI, Antonio Aznar, que finaliza su mandato el 30 de mayo. Y sobre todo, el que más apoyos parece tener es Pemán, actual secretario del Consejo de Administración de la caja aragonesa.

En un principio, en los inevitables listados que siempre surgen cuando hay que renovar un cargo de relevancia, se barajaron los nombre de Eduardo Ruiz de Temiño, José Manuel Pardo, Juan María Pemán y Ramón Alfonso. Los cuatro, profesionales de reconocido prestigio en la comunidad y con un perfil muy acorde con el que busca tradicionalmente la CAI para su presidente, eran bien vistos por Acción Social Católica, la entidad fundadora de Caja Inmaculada, que sigue teniendo un peso cualitativo importante a la hora de designar al presidente y a otros cargos de importancia dentro de la entidad de ahorro. Los tres primeros ya forman parte en este momento del Consejo de Administración de la CAI, por lo que, en principio, tenían más posibilidades de ser renovados en sus puestos y acabar en la presidencia. Ramón Alfonso, que ya estuvo en tiempos en los órganos de decisión de la caja de ahorros aragonesa, fue una posibilidad que se barajó en foros políticos.

Con recorrido en la caja

En estas semanas, los cuatro nombres se han 'cribado' y parece que han quedado reducidos a dos: Ruiz de Temiño y Pemán.

Eduardo Ruiz de Temiño es el actual presidente de la Comisión de Control. Es un profesional muy conocido en Zaragoza por haber sido el director general de Construcción de Expoagua y porque ahora se encarga de la reconversión de los pabellones del Meandro de Ranillas en un parque empresarial. Ocupa la dirección de la Comisión de Control en la CAI desde 2008, fecha en la que sustituyó en el cargo a José Luis Casao. Con anterioridad, estuvo durante años como vocal en el Consejo de Administración de la entidad.

Por su parte, Juan María Pemán es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Lérida. Ocupa la secretaría del Consejo de Administración de la CAI desde 2006, fecha en la que sustituyó en ese puesto a Rafael Alcázar Crevillén, elegido ese año para la presidencia.

Ambos aparecen muy bien situados como posibles presidenciables, aunque el catedrático de Derecho cuenta con más apoyos, según las fuentes consultadas. Los dos tienen también recorrido en la caja, ya que llevan cada uno cuatro años en los órganos de gobierno de la entidad y aún podrían seguir otros ocho (los estatutos de la caja limitan a doce el número total de años que una persona puede estar en los órganos de decisión de la entidad: Asamblea General, Consejo de Administración o Comisión de Control).

Etiquetas