ANTE EL POSIBLE CONCURSO DE ACREEDORES

Rudi dice que "el problema de Nozar es gordo" y avisa de que repercutirá en todo Aragón

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, indicó que los clientes de la inmobiliaria, que se enfrenta a un posible concurso de acreedores, tienen que estar tranquilos, "porque que una empresa suspenda pagos no quiere decir que deje abandonadas las obras".

La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, afirmó que "el problema de la empresa Nozar es gordo" " y avisó de que repercutirá en todo Aragón.  De visita en la localidad altoaragonesa de Sangarrén, Rudi aludió a la demanda presentada por la empresa Avalatransa por una supuesta deuda de 315.000 euros, aproximadamente, que habría contraído Nozar, lo que en caso de impago podría abrir la puerta a la convocatoria de un concurso de acreedores, lo que con la legislación antigua se denominaba suspensión de pagos.

Indicó que Nozar "es una de las principales constructoras" y añadió que tiene una gran presencia en Aragón, en especial en la provincia de Huesca, por lo que si evoluciona negativamente "afectará en cadena al resto de empresas y proveedores" que trabajan para ella en la Comunidad.

 

Mientras, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, expresó su confianza en que el grupo inmobiliario no entre finalmente en proceso concurso de acreedores.


Nozar por su parte precisó que su saldo pendiente con la empresa denunciante se limitaba a 23.425,24 euros, frente a los más de 300.000 euros reclamados por Avalatransa, y que "está en condiciones de afrontar sus pagos".


Nozar tiene un plazo de cuatro días hábiles para comparecer ante el juez y formular una oposición a la solicitud de concurso presentada por Avalatransa, aportando las pruebas pertinentes.


Alberto Larraz subrayó, en declaraciones, a los medios de comunicación que "hay que esperar" los días estipulados por la ley para saber si Nozar debe entrar en proceso concursal o no.


Asimismo, recordó que la empresa que insta el proceso, Avalatransa, lo hace por "tercera o cuarta vez" sin que el proceso haya fructificado en anteriores ocasiones. Larraz mostró su confianza en que esta vez Nozar vuelva a superar el "problema" de esta "supuesta deuda".


El consejero de Economía recordó que Nozar tiene "muchos intereses" en la comunidad autónoma y que ha sido "un importante inversor" en Aragón. Asimismo mostró su preocupación por la "difícil" situación actual de la empresa, debida "sobre todo a la situación de empresas de fuera de Aragón" y señaló que el Ejecutivo apoyará a esta empresa "como a cualquier otra en dificultades".


El consejero de Economía aragonés realizó estas declaraciones en la inauguración del Centro Nacional de Intercambio Logístico que la empresa Unipost ha abierto en la Ciudad del Transporte de Zaragoza.

Apoyo a los afectados

 

Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, indicó que los clientes de Nozar tienen que estar tranquilos "porque que una empresa suspenda pagos no quiere decir que deje abandonadas las obras".


"Probablemente Nozar, que es una gran constructora, ha cumplido con todas las obligaciones que le impone la ley en cuanto a dar un aval a cada propietario que haya comprado y haya entregado una cantidad a cuenta", declaró la titular de Vivienda en 'Los Desayunos de RTVE'.


Según recordó, los clientes que cuentan con estos avales pueden recuperar las cantidades a cuenta que entregan por la compra de una vivienda, "por lo que tienen que estar seguros de que el sistema jurídico español les va a garantizar ese dinero".


En cuanto a los empleados de la inmobiliaria, Corredor indicó que son lo que más preocupa al Gobierno, por lo que estará "vigilante para que si se realiza alguna medida en este sentido, que garantice su seguridad laboral", aseguró.


La ministra se refirió a la difícil situación que atraviesan algunas inmobiliarias y, en consecuencia, sus proveedores, para asegurar que "todos los promotores, tanto pequeños como grandes, tienen una gran capacidad de recuperación si apuestan por la vivienda protegida y la rehabilitación urbana".