EMPRESAS

Repsol YPF ganó el 26,5% más por el aumento del precio del crudo

La venta del 14,5 por ciento de YPF al Grupo Petersen, formalizada en febrero pasado, ha mejorado la situación financiera del grupo y ha contribuido a situar la deuda neta de la petrolera al cierre del trimestre en 2.357 millones de euros, el nivel más bajo de su historia

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF informó hoy de que obtuvo un beneficio neto de 1.212 millones de euros (unos 1.880 millones de dólares) en el primer trimestre, un 36,5 por ciento más que en 2007, debido a los incrementos de precio y a la buena marcha de la filial argentina YPF.


La escalada del petróleo de los últimos meses, indicó la compañía, ha sido decisiva en la marcha del negocio de Exploración y Producción (upstream), que logró un beneficio operativo de 576 millones de euros, el 25,5 por ciento más, a pesar de la apreciación del euro respecto al dólar y la disminución de la producción.


En los tres primeros meses del año el dólar cayó el 14 por ciento respecto a la divisa europea, lo que se traduce en 82 millones de euros menos en el resultado neto, y la producción de hidrocarburos de Repsol descendió un 3,7 por ciento, una vez descontado el efecto del cambio de contratos en Bolivia, Venezuela y Dubai.


Si la compañía presentara sus cuentas en dólares el beneficio neto del grupo crecería un 62 por ciento. YPF registró un resultado operativo de 365 millones, un 11,3 por ciento más, por el incremento de los precios de venta del gas en Argentina y la mejora de los negocios de upstream y comercialización y refino (downstream).


La venta del 14,5 por ciento de YPF al Grupo Petersen, formalizada en febrero pasado, ha mejorado la situación financiera del grupo y ha contribuido a situar la deuda neta de la petrolera al cierre del trimestre en 2.357 millones de euros, el nivel más bajo de su historia.


El resultado operativo del área de GNL (Gas Natural Licuado) creció el 18,5 por ciento, hasta los 32 millones de euros, por la mejora de la gestión de la flota de buques metaneros, el aumento de las ventas de gas y la actividad de generación eléctrica.


Su participada Gas Natural le reportó un beneficio operativo de 157 millones, un 5,4 por ciento más. Menos positiva fue la evolución del negocio de Downstream, que acusó el descenso de los márgenes internacionales de refino y química. El resultado operativo del área fue de 482 millones de euros, el 6,4 por ciento inferior al obtenido en 2007.