Despliega el menú
Economía

CRISIS ECONÓMICA EN EUROPA

Rehn señala que el paro en España muestra la "necesidad" de reforma laboral

El comisario aseguró también que el resultado de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea de la pasada semana "es mejor de lo que parece".

Olli Rehn
Rehn señala que el paro en España muestra la "necesidad" de reforma laboral
AFP PHOTO

El elevado índice de paro en España demuestra la "necesidad" de aplicar reformas estructurales en el mercado laboral, según aseguró este lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

"Es extremadamente lamentable que España tenga un desempleo de más del 20%. Es una clara muestra de la necesidad de reformas estructurales en el mercado laboral y de otras medidas para aumentar las posibilidades de empleo", afirmó Rehn en una rueda de prensa.

El comisario aseguró también que el resultado de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea de la pasada semana "es mejor de lo que parece".

Rehn quien habló con motivo de la entrada en vigor, mañana, del conjunto de seis medidas legislativas para el refuerzo de la gobernanza económica de la UE, dijo que está dispuesto a usar "este poderoso conjunto de herramientas desde el primer día".

Esas medidas suponen "el mayor refuerzo de la gobernanza en la UE desde el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria, y permitirán "asegurar la disciplina presupuestaria, estabilizar la economía europea y prevenir nuevas crisis", recalcó.

Rehn recalcó que los países con déficit excesivo deben cumplir con sus compromisos, ya que de lo contrario se arriesgarán a sufrir sanciones económicas.

Sin embargo, y preguntado sobre si empleará estos poderes contra España por su déficit, afirmó que no quiere "tomar ninguna posición prematura en este momento ni hacer comentarios sobre ningún país".

Reino Unido no se librará de la regulación

Rehn ha lamentado que Reino Unido no se haya sumado a la reforma de los Tratados para endurecer la disciplina fiscal y ha avisado al Gobierno de Londres de que no se librará de la regulación financiera de la UE pese a excluirse del pacto alcanzado en el Consejo Europeo de la semana pasada.

Lamento mucho que Reino Unido no estuviera dispuesto a sumarse al nuevo pacto fiscal. Lo lamento tanto por Europa y su respuesta a la crisis como por los ciudadanos británicos y sus perspectivas. Queremos un Reino Unido fuerte y constructivo en Europa y queremos que Reino Unido esté en el centro de Europa, no en los márgenes", ha dicho Rehn.

"Si este movimiento tenía como objetivo evitar la regulación de los banqueros y las corporaciones financieras de la City, eso no va a ocurrir", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. "Todos debemos extraer las lecciones de la crisis y ayudar a resolverla y esto se aplica al sector financiero también", ha apuntado.

En todo caso, Rehn ha sostenido que el Tratado intergubernamental que sostendrá el pacto fiscal acordado en la cumbre de la semana pasada "refuerza" el papel de las instituciones comunitarias, en particular el de la Comisión, y se basará en el método comunitario al implicar también a la Eurocámara.

"La especulación de que el Tratado es inaplicable y no se podrá hacer cumplir es simplemente infundada. Contrariamente a lo que señalan algunas informaciones, el resultado de esta cumbre es mejor de lo que parece", ha insistido el responsable de Asuntos Económicos.

"Aunque hubiéramos preferido un Tratado a 27, este Tratado sobre el pacto fiscal es valiente, eficaz y legalmente viable", ha señalado. El Tratado, ha proseguido, se basa en el nuevo sistema de sanciones para países con déficit excesivo, que entra en vigor este mismo martes, y se podrá aplicar a través de legislación secundaria de la UE.

"Nuestro análisis jurídico y político concluye que la mayoría de esto se puede hacer a través de legislación secundaria, lo que significa que no nos enfrentaremos a los obstáculos jurídicos que se mencionan en algunas especulaciones", ha dicho.

Etiquetas