ELECTRICIDAD

REE opta por los extremos del Pirineo para la interconexión eléctrica con Francia

El operador quiere incluir, en su próxima planificación de infraestructuras, una conexión submarina desde el País Vasco, con lo que se aleja, aún más, la posibilidad de unir por Aragón.

Alberto Carbajo, Esther Rituerto, Luis Atienza y Carlos Collantes, antes de comenzar la rueda de prensa.
REE opta por los extremos del Pirineo para la interconexión eléctrica con Francia

Red Eléctrica de España (REE) va a optar por la interconexión eléctrica con Francia a través de los extremos oriental y occidental del Pirineo, descartando (al menos durante la próxima década) la conexión por el Pirineo central. Durante la visita al Centro de Control que REE tiene en Madrid, el director general de Transporte de la compañía, Carlos Collantes, avanzó que en la próxima planificación que la empresa elaborará para el periodo 2012-2020 incluirán una interconexión con Francia desde el País Vasco, a través del mar, mediante cable submarino. Esta propuesta vendría a sumarse a la otra que ya está en marcha y que conectará -desde el punto de vista eléctrico- la península con Francia a través de Gerona.


Desde Red Eléctrica nunca se ha querido descartar oficial y definitivamente la posibilidad de intentar en el futuro una nueva conexión eléctrica por el Pirineo central (una unión que ya en su día, con el intento de construir la línea Aragón-Cazaril, contó con el rechazo frontal de la comunidad de Aragón). Sin embargo, oficiosamente, siempre han reconocido que es una posibilidad, más que difícil, remota por los recelos mostrados reiteradamente por Francia. Con las previsiones que maneja el operador del sistema eléctrico español hasta 2020, la alternativa de unión con Francia a través del Pirineo aragonés puede entenderse que queda descartada, al menos a medio-largo plazo.


Duplicar el intercambio


La conexión eléctrica con Francia fue también uno de los argumentos a los que se refirió el presidente de REE, Luis Atienza, en el encuentro que mantuvo ayer con los medios de comunicación para dar cuenta de la evolución de la compañía durante el pasado año. Atienza volvió a insistir en que la interconexión con el país vecino es «la prioridad de las prioridades» del sistema eléctrico español. En este momento, con las cuatro interconexiones existentes (dos de 220 kV y otras dos de 400 kV), la capacidad de intercambio de electricidad con Francia (y por extensión con Europa) es de un raquítico 3%, lo que convierte a la península en una 'isla eléctrica'. Con la conexión ya en marcha a través de Gerona (que en principio se prevé que esté operativa hacia 2014), la capacidad de intercambio se duplicará, hasta alcanzar el 6%. Atienza avanzó ayer que en las previsiones de la compañía está alcanzar el 10% de interconexión en la próxima década, «lo que hará más seguro, robusto y fiable el sistema».


Por lo que respecta a los planes que la compañía tiene para Aragón, la situación puede resumirse en que asumen que la línea oscense-leridana de 400 kilovoltios (kV) Peñalba-Monzón-Isona va a sufrir retrasos y que el otro gran eje eléctrico (también de 400 kV) Fuendetodos-Mezquita-Morella (turolense-castellonense) avanza a un ritmo aceptable.


La Peñalba-Isona se retrasa


El responsable de REE para Aragón y La Rioja, José Ignacio Lallana, explicó que tienen previsto presentar el anteproyecto y el estudio de impacto medioambiental de la línea Peñalba-Isona «de manera inminente». El delegado de REE de la zona Ebro aseguró que, en cualquier caso, será antes de las elecciones autonómicas y municipales y recordó que a principios de año ya se hizo un adelanto del anteproyecto a los responsables de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales (aragonesas y catalanas) por los que pasará la línea, para que pudieran conocer de primera mano la propuesta de REE y las razones por las que la compañía ha sugerido ese trazado y no otro. Avanzó también que dada la complejidad de esta infraestructura, la previsión es que su puesta en funcionamiento no se haga hasta finales de 2014, principios de 2015.


En cuanto a la línea de Teruel, explicó que esperan tener concluido a finales de este año el tramo Fuendetodos-Mezquita y la conexión de 220 kV de Mezquita-Calamocha. Para concluir esta línea hasta Morella, están a la espera de que se emita este año la declaración de impacto medioambiental y calculan que a principios de 2014 esté ya construida. La conexión Mezquita-Teruel (también de 400 kV) va más lenta: se ha presentado ya el anteproyecto y esperan que entre en servicio hacia 2014.


La línea Jalón-Los Vientos (de 220kV), que cerraría el semianillo sur de Zaragoza, estará puesta en servicio en mayo de este año. Asimismo, está prevista la construcción de otro ramal de 400 kilovoltios desde La Serna-Magallón.