AVANCES TECNOLÓGICOS

REE cree que el coche eléctrico puede ser un buen aliado del sistema

Con las actuales infraestructuras de red se podrían recargar 6,5 millones de estos vehículos sin nuevas inversiones.

Vehículos eléctricos aparcados frente al Paraninfo.
REE cree que el coche eléctrico puede ser un buen aliado del sistema
J.M.MARCO

El director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Alberto Carbajo Josa, dijo ayer en Zaragoza que "el coche eléctrico puede ser un buen aliado del sistema eléctrico" en el futuro. Carbajo habló en Zaragoza sobre 'Desafíos presentes y futuros en la eficiencia energética y las energías renovables en el sector eléctrico', en la jornada organizada por Brial Enática, la cátedra de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ortega-Marañón.

El representante de REE explicó las ventajas y los inconvenientes que presentan hoy día las energías renovables -básicamente la eólica que es, con diferencia, la que más MW tiene instalados en España- y se refirió a las dificultades que el operador del sistema encuentra para su gestión. Entre las debilidades citó su variabilidad, la difícil predicción de su producción, los problemas tecnológicos y el hecho de que no participe en los servicios complementarios del sistema.

Almacenaje de energía

Una gran parte de estos problemas pueden quedar resueltos cuando el coche eléctrico sea una realidad, "si se consigue hacer un buen almacenaje y que las baterías de estos vehículos se recarguen por la noche -en momentos valle para el sistema eléctrico, con lo que se podrían meter más renovables-, y puedan revertir la energía durante el día, cuando la demanda de electricidad se dispara", explicó. De esta forma, se solventaría también la 'peculiaridad' de la energía eléctrica, que no se puede almacenar y ahora exige "un equilibrio dinámico, instantáneo" entre oferta y demanda.

Recarga de vehículos

El director general de Operación de REE recordó que en este momento, y sin necesidad de acometer nuevas obras de infraestructuras ni incurrir en nuevas inversiones, el sistema permitiría la recarga de 6,5 millones de vehículos eléctricos.

También se refirió a las medidas que REE propone para la gestión de la demanda y entre ellas citó la reducción del consumo y un desplazamiento del consumo eléctrico de las horas-punta a las horas-valle, de manera que se consiga un 'relleno' de los valles y disminuya el consumo en las horas-punta del sistema.

¿Cómo lograr esto? Carbajo apostó por la información, porque los precios reflejen mejor el coste de la energía (apuntó la necesidad de que los precios horarios trasladen al consumidor final los costes reales de la energía en el momento en que esta se consume), por la automatización y la mejora de la regulación (que el marco regulatorio impulse la eficiencia energética).

El representante de REE explicó que España está a punto de cumplir con la previsión de llegar a los 20.150 MW eólicos este año. De hecho, la potencia instalada ronda ya los 19.600 MW.

Con anterioridad a Carbajo, otros ponentes analizaron en la jornada aspectos relacionados con la eficiencia energética, el ahorro en las ciudades y en las viviendas y su reflejo en las ordenanzas locales.