LOS EFECTOS DE LOS RECORTES

Rajoy rechaza el ajuste y propone alternativas

El PP se opone frontalmente a la congelación de las pensiones y califica el recorte de "injusto, improvisado e insuficiente".

Mariano Rajoy presentó una enmienda a la totalidad al plan de ajuste propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero para atajar el déficit. El presidente del PP sostuvo ante los líderes autonómicos de su partido que los recortes de gasto público propuestos por el jefe del Ejecutivo están equivocados, sobre todo, dijo, la congelación de las pensiones, cuya retirada exigió. Propuso como alternativa reducir los dispendios en otros capítulos como la ayuda al desarrollo, las subvenciones a sindicatos y partidos o la financiación de la televisión pública.

Si el Gobierno confía en contar con el partido opositor para sacar adelante el drástico plan de ajuste que se olvide. Rajoy rechazó casi todos los recortes planteados por Zapatero y propuso otros que el Gobierno ni contempla. El paquete de medidas, dijo en una reunión con los presidentes autonómicos y líderes regionales de su partido, es "improvisado, injusto, impuesto e insuficiente". Improvisado, detalló, porque se ha fraguado en "48 horas"; impuesto porque no lo ha consultado con ningún grupo político; injusto porque se ceba en las personas "más débiles". Y además es insuficiente porque "no sirve para la recuperación y la creación de empleo".

Recortes alternativos

El líder de la oposición denunció que "el decretazo" no incluye medidas para "relanzar la economía y crear riqueza", y solo contempla "reducir el gasto". En definitiva, "esto no es lo que se debería haber hecho". Y para atajar las más que previsibles críticas a su desacuerdo, detalló la alternativa: recortar 400 millones más en cooperación para el desarrollo -Zapatero ya anunció una rebaja de 600-, otros 470 millones de las enmiendas a los Presupuestos pactadas con el PNV y Coalición Canaria, y 290 millones de las subvenciones a organizaciones empresariales, sindicatos y partidos. Total: 1.160 millones. También desgranó otras rebajas, pero sin cuantificar: rebajar el gasto en TVE, eliminar el 25% de los altos cargos de la Administración y las consabidas supresiones de la vicepresidencia tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda, así como la fusión de los de Trabajo y Sanidad, y de Educación y Cultura. Sugirió que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza.