Despliega el menú
Economía
Suscríbete

REFORMA DE LAS PENSIONES

Prudencia, cautela y expectación en el Gobierno y la oposición

Los máximos dirigentes de los partidos nacionales no quisieron posicionarse de forma clara hasta que no se conozca el acuerdo final sobre la reforma.

Tras conocerse que sindicatos, empresarios y gobierno habían llegado a un principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones, los representantes del Ejecutivo central y de los distintos partidos políticos nacionales emitieron sus valoraciones. Eso sí, con muchas cautelas y con expectación a la espera de cuáles son los términos finales del acuerdo, que previsiblemente se harán públicos hoy. El PP, aunque se mostró predispuesto al pacto, advirtió de que habrá que estudiarlo con detalle y lamentó que no esté representada la oposición en las negociaciones que se están llevando a cabo. Solo los representantes de IU se posicionaron claramente en contra de la reforma de las pensiones por tratarse de «una derrota de las conquistas del movimiento obrero».

 

Manuel Chaves, vicepresidente tercero. «Hasta que no se firme el acuerdo, no hay acuerdo».

 

José Blanco, ministro de Fomento. «Es una gran noticia porque dará confianza y proyectará la fortaleza de nuestro país». «Estamos dando un paso muy importante para España». «El pacto garantizará el sistema público de pensiones».

 

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. «Hasta que se cierre el acuerdo con todos los agentes sociales y se haga público mantengamos la prudencia necesaria». «El consenso social es muy importante y será muy importante el consenso político. Creo que será una muy buena noticia para todos los ciudadanos de nuestro país».

 

Cristóbal Montoro, coordinador del área económica del Partido Popular. «Es lamentable que el gran partido de la oposición no esté en la negociación de asuntos tan importantes como este y, por tanto, nosotros solo podemos hablar de lo que ahora es un rumor».

 

Javier Arenas, vicesecretario de política local y autonómica del PP. «Tenemos una predisposición favorable al pacto pero aún así hay que estudiarlo de la A a la Z». «Somos conscientes de que hay que rectificar el sistema de pensiones pero para ello la flexibilidad debe ser la que impere, sin atentar contra la dignidad de los trabajadores». «Los pensionistas españoles, que tantos disgustos se han llevado en los últimos tiempos con los recortes sufridos y la ruptura del Pacto de Toledo, se merecen un gran acuerdo entre los sindicatos, gobierno, PP y empresarios».

 

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida. «El acuerdo es un insulto a la inteligencia de la gente». «Para nosotros y para muchos economistas no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones en este momento». «Me parece muy mal que el Gobierno haya impuesto a los sindicatos una política negativa para los intereses de mucha gente de nuestro país».

 

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los diputados. «Es una derrota de las conquistas del movimiento obrero». «No es necesario retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. En el resto de la UE está establecida en torno a los 62 años».

Etiquetas