SINDICATOS

Protesta de los empleados de grandes superficies

UGT y CC. OO. convocan una concentración el lunes en Zaragoza contra el convenio firmado por Fasga y Fetico.

Los sindicatos minoritarios en el sector de las grandes superficies, UGT y CC. OO., endurecen su lucha contra el convenio del sector convocando cuatro concentraciones en las principales capitales españolas los próximos 24 de mayo, 9 de junio, 7 de julio y 9 de septiembre. En Zaragoza se celebrarán en la plaza de España a las 12.00. A ella están convocados los 5.000 trabajadores del sector, del total de 300.000 en España.

"No firmamos el convenio porque estamos radicalmente en contra", destacó ayer Emilio Alloza, responsable de FECOHT de CC. OO. Aragón. Entre las "barbaridades" que contiene destacó que "por primera vez en un convenio no se establece de forma clara cuáles van a ser los aumentos salariales". Así, se aprobó una subida del 2% en 2009, pero hasta 2012 se vinculará a los resultados de cada empresa. Además, los sindicatos han llevado a los tribunales el incumplimiento del descanso semanal. El convenio vigente permite cambios de horarios con la aprobación del comité, que siempre salen adelante. "Se llegan a hacer jornadas de nueve y diez horas en los días de más actividad", apuntó. Afirmaron que las empresas siguen teniendo "beneficios sustanciosos" pese a la crisis, frente a los bajos salarios del sector, muchas veces mileuristas y llenos de medias jornadas "no voluntarias" de 500 euros.

Sindicatos de empresa

Tanto Alloza como Ángel Jaso, secretario general de la Federación de Comercio de UGT, criticaron duramente a Fasga y Fetico, firmantes del convenio el pasado mes de agosto con la patronal Anged. "Son sindicatos amarillos creados y mantenidos por las propias empresas", denunciaron. Además, apuntaron "la dificultad real para que los sindicatos de clase tengamos posibilidad de trabajar con los empleados". Aseguraron que existen amenazas a los empleados que se apuntan a sus listas, que incluso han terminado en despidos en algún caso. Entre noviembre y diciembre se celebrarán elecciones sindicales y pidieron el voto de los empleados. Su objetivo, aunque saben que difícil, es pasar del 25% al 50% de presencia en los comités.