Las Escuelas Taller, un trabajo que enseña

Estos centros enseñan un oficio, permiten acceder al certificado de profesionalidad y proporcionan un salario a partir de los seis primeros meses.

Una de las alumnas de la Escuela Taller 'Casco Histórico IX' de Zaragoza, en el taller de Carpintería
Una de las alumnas de la Escuela Taller 'Casco Histórico IX' de Zaragoza, en el taller de Carpintería
Luis Giménez

La última convocatoria de Escuelas Taller dedica en Aragón un total de 4.087.101 euros a esta potente iniciativa para promover la inserción laboral de los más jóvenes. Las Escuelas Taller están dirigidas a jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años, que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.


Las Escuelas Taller son otra de las líneas activas de fomento de la formación y la inserción laboral que se impulsan desde el Inaem. Son además la vía para conseguir la formación con la que obtener un certificado de profesionalidad.


La duración de las Escuelas Taller se sitúa entre uno y dos años, con el atractivo de que los alumnos son contratados y comienzan a cobran a partir del segundo semestre el 75% del salario mínimo interprofesional, por el trabajo que realizan. Los primeros seis meses, los jóvenes reciben formación y, durante esa fase, cuentan con una beca diaria de 9 euros.


Con los casi 5 millones de euros presupuestados para las Escuelas Taller en la comunidad, el Instituto Aragonés de Empleo espera financiar unos 40 proyectos que llegarán hasta 380 alumnos.


En una Escuela Taller, los alumnos no solo aprenden el ‘oficio’ sino que adquieren hábitos de disciplina laboral y se forman en materias que ayudan a elevar su nivel cultural: matemáticas, informática… o en valores como la igualdad de género, el emprendimiento o la prevención de riesgos laborales.


Por otra parte, el paso por la Escuela Taller y la obtención del certificado de profesionalidad pueden ser también un puente hacia la FP convencional, siempre que se tenga acabada la ESO.Un gran presupuesto

2015: 4,08 millones de euros. Es la partida para las Escuelas Taller en Aragón. Forma parte del Sistema de Garantía Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo. 40 proyectos y 380 alumnos. El Inaem calcula financiar unos 40 proyectos que llegarán hasta 380 alumnos.

2011-2014: 30 escuelas taller. En los cuatro últimos años se han realizado 30 Escuelas Taller, con 541 alumnos y una inversión de 15.576.110 euros.

Ir al suplemento de Promoción del Empleo en Aragón