FERIAS

PowerExpo se consolida como referencia europea del sector de las energías renovables

El certamen, que aumenta en expositores y tamaño, se complementa este año con EcoBuilding y ExpoRecicla

La Feria Internacional de la Energía Eficiente y Sostenible (PowerExpo), que inaugura mañana su sexta edición con un 50% más de superficie y un 36% más de expositores, se hace este año más sostenible si cabe y se consolida como referente europeo del sector de las energías renovables.


Tal y como explicó ayer Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza -cuyas instalaciones acogerán el certamen del 24 al 26 de septiembre-, la feria de la energía ofrece este año "un plus", se complementa con otras dos muestras muy vinculadas a la filosofía de PowerExpo: EcoBuilding (una feria especializada en la construcción sostenible, la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética en la edificación) y ExpoRecicla (salón dedicado a la recuperación y reciclaje industrial, la gestión y la valorización de residuos). "Se ha dado un giro hacia la sostenibilidad -dijo Teruel-. El concepto de sostenibilidad está muy ligado no solo a la producción de energía barata y a la eficiencia energética, sino al ahorro de energía en las casas y a la reutilización de recursos, a la revalorización de residuos para devolverlos nuevamente al sistema y que puedan seguir generando energía".


Sobre los certámenes como tal, Teruel recordó que PowerExpo era una de las 'joyas de la Corona' de Feria de Zaragoza. Por poder de convocatoria, innovaciones que presenta y sectores que acoge, el certamen aragonés se ha convertido, junto con la feria que se celebra en Alemania, "en un referente en energías renovables".


Este año ocupará una superficie de 33.000 m² y se prevé que acudan 623 expositores, de todos los subsectores de renovables: eólica, solar (térmica, fotovoltaica y termosolar), hidrógeno, cogeneración y biomasa.


Presencia del hidrógeno


Sobre lo más destacado de esta VI edición de PowerExpo, tanto Teruel como Antonio Alarcón, director de la revista InfoPower -una publicación especializada en energía, que es coorganizadora de PowerExpo junto con Feria de Zaragoza-, destacaron la presencia del hidrógeno en el certamen, "desde el punto de vista industrial". Alarcón, que calificó el certamen como "la mayor y mejor edición de PowerExpo, tanto por su extensión como por sus innovaciones", apuntó que la eólica seguirá siendo la renovable dominante en la feria, ya que desde un punto de vista tecnológico e industrial es la más desarrollada. Anunció que se verán importantes novedades en este campo como los proyectos 'offshore' del sector -parques eólicos construidos en el mar- o los aerogeneradores más potentes del mercado. Junto a todo esto, destacó la presencia de los promotores de energía fotovoltaica, de gran actualidad en este momento ya que la inminente promulgación del decreto que va a regular el sector los tiene muy alterados.


Ferias complementarias


Con respecto a los otros dos certámenes, tanto Manuel Teruel como Antonio Alarcón se mostraron convencidos de su futura consolidación. Ambos destacaron lo ligados que están EcoBuilding y ExpoRecicla a PowerExpo. Alarcón apuntó que el 40% de la energía se consume en el sector inmobiliario (tanto en la construcción de las viviendas como después, en su ocupación) y opinó que "no se puede hablar de energía eficiente sin referirnos a su aplicación en la edificación". Reconoció que el sector inmobiliario está en una profunda crisis y esta circunstancia 'deslucirá' un poco la primera edición de EcoBuilding. No obstante, el certamen ocupará 5.000 m² de superficie y han comprometido su presencia 32 expositores.


Alarcón avanzó que esta feria presentará una casa solar, un proyecto emblemático y de envergadura que ha diseñado la Universidad Politécnica de Madrid, que demostrará cómo es posible hacer un uso eficiente y racional de la energía. Esta casa solar -dijo Alarcón- podrá ser visitada luego durante la Feria General (el certamen que organiza Feria de Zaragoza coincidiendo con las fiestas del Pilar) con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar energía.


EcoBuilding también mostrará el proyecto Arfrisol (Arquitectura y Frío Solar), liderado por el CIEMAT. Esta iniciativa intenta demostrar que es posible ahorrar entre un 80 y un 90% de energía en el acondicionamiento energético de los edificios (calefacción y refrigeración) en diferentes zonas geográficas de España.


Por último ExpoRecicla, que ocupará una superficie de exposición de 8.000 m² y contará con la participación de 112 expositores, es un certamen en el que sus organizadores tienen puestas grandes esperanzas. "Es una actividad innovadora -dijo Alarcón- en la que nos fijamos por su aspecto ecológico, pero pocas veces se habla del reciclaje de residuos desde un punto de vista industrial y tecnológico, que es lo que trata de hacer ExpoRecicla". Entre lo más destacado de este certamen citó la jornada técnica en la que se abordará la obtención de combustibles a partir de residuos.


Sobre las previsiones de visitantes, Teruel dijo que 15.000 sería "una cifra magnífica" (la edición anterior contó con 11.000 visitantes).