PRESUPUESTOS 2011

El PSOE ultima el acuerdo de los presupuestos

Joseba Egíbar, presidente del PNV en Guipúzcoa, muestra su satisfacción por el acercamiento de su partido con el Gobierno para entrar "en las auténticas intenciones del PSOE y de Rodríguez Zapatero".

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar
El PNV condiciona cualquier pacto con el PSE a que acepte el final dialogado de ETA
EFE

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado sentirse "muy satisfecho" con el posible acuerdo presupuestario de su partido con el Gobierno, por la "oportunidad de oro" que ha tenido su partido para adentrarse "en las auténticas intenciones del PSOE y de Rodríguez Zapatero" sobre el autogobierno y la pacificación.


En una entrevista en Radio Euskadi Egibar ha valorado que el PNV lograra "el premio de las políticas activas de empleo" traspasadas a Euskadi, "como chequeo de la voluntad política" del PSOE para "entrar", a continuación, a un proceso negociador que "no ha sido estrictamente presupuestario".


En esas conversaciones, el PNV ha introducido la reclamación de mayor autogobierno y, ha indicado, se han destapado materias que estaban "enterradas" para discutir lo que ha denominado "el cierre del Estatuto de Gernika". Egibar ha dicho que su partido "puso también sobre la mesa" ante Zapatero el análisis sobre "los pasos previos que se están viviendo para entrar en un escenario de pacificación y normalización".


A su juicio, "la actitud de Zapatero en lo que le queda de legislatura puede ser determinante para consolidar o no" ese proceso. Hasta el momento, ha criticado, el presidente "ha sido elemento desestabilizador para este país", porque "autorizó que se materializara la operación de desplazamiento del PNV del poder", ha dicho en alusión a la salida de éste partido del Gobierno vasco.


Ha rechazado aclarar si el PNV "mira a La Moncloa o a Euskadi" como ayer le cuestionó la izquierda abertzale y ha dicho: "no voy a hablar de la sintonía que tienen ellos con el partido al que pertenece el presidente del Gobierno, para que tengamos la fiesta en paz".


"La Moncloa tiene conocimiento detallado de todo lo que acontece" en el entorno de la izquierda abertzale "y no por la prensa", ha sentenciado.


El PNV ha "expresado clarísimamente" a Zapatero que ante las próximas elecciones forales y locales, en 2011, "todas las expresiones políticas deberían poder estar presentes, como un paso hacia la normalidad política, si es que se dan una serie de condiciones".


Sin embargo, ha relatado, Rodríguez Zapatero transmitió al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "quiere participar de esa reflexión", aunque hoy por hoy esas condiciones respecto a ETA -como el abandono definitivo de las armas- "y esas posiciones" de la izquierda abertzale "no se dan".


Egibar ha señalado que su partido quiere dar a Zapatero una "oportunidad" para "desarrollar conjuntamente escenarios de paz y de normalidad política" y ha expresado su convencimiento de que "a esos efectos, los meses que vienen pueden ser determinantes".