Pilar Gómez-Acebo: "Solo con políticas de carácter humano saldremos de la crisis económica"

Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (Fedepe), defendió ayer en Zaragoza un cambio en la forma de gestionar de los directivos y directivas españoles. Gómez-Acebo participó con su conferencia "La gestión del ego" en un acto organizado por la Ampda (Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas de Aragón).


Gómez-Acebo abogó durante su intervención por dar una nueva vuelta de tuerca a las estrategias directivas, mucho más en el entorno actual. De entrada, la presidenta de honor de la Fedepe analizó desde una perspectiva diferente la actual situación y aseguró que "no es una crisis económica; es una crisis humana, y en consecuencia, económica". Para Gómez-Acebo "solo con políticas de carácter humano saldremos de la crisis económica. Y depende de nosotros que no se alargue en el tiempo y no sea profunda".


Gestión de intangibles

En el ámbito de la empresa abogó por cambiar los paradigmas directivos y superar la gestión por objetivos para adoptar lo que denominó gestión por preguntas. "Hay que dejar de gestionar el tener -propuso- para gestionar el ser". En opinión de Gómez-Acebo, solo poniendo el énfasis en los intangibles, en lo subjetivo (en el ser), se conseguirá ampliar el tener.


Gómez-Acebo echó mano de la Pirámide de Maslow (una teoría psicológica sobre la motivación humana) para asegurar que hasta ahora, en gestión empresarial, solo se han trabajado los dos primeros de los cinco escalones de la pirámide ideada por el psicólogo estadounidense -necesidades fisiológicas básicas y necesidades de seguridad- y afirmó que es en los tres restantes -necesidades sociales, estima o reconocimiento (necesidades del ego) y autorrealización- donde está la esperanza.


Para la presidenta de honor de Fedepe, el directivo del futuro será aquel con habilidades "actitudinales": que sepa escuchar, valorar las ideas del otro, que se haga digno de confianza, que sea buen "coach", que comunique bien, trate a los demás con respeto y practique lo que predica. Esto lleva -dijo- a un cambio en las prioridades y pasar de la gestión del conocimiento a la del pensamiento; pasar de la razón a la emoción; de la cabeza, al corazón.


En su intervención, recordó que el ser humano necesita ser tenido en cuenta y sentirse útil, por lo que hizo hincapié en la importancia de saber gestionar el ego.


Por último, y en relación con la toma de decisiones, Gómez-Acebo enumeró cinco aspectos que en su opinión deben tenerse en cuenta: algo siempre es mejor que nada; la persona funciona de dentro hacia fuera; el equipo debe estar por encima del individuo; hay que ir desde el corto plazo hacia el medio-largo plazo y hay que dar para recibir.