GANADERÍA

Pastores triplicará sus ventas de ternasco tras el acuerdo con 1.700 tiendas Eroski

La cooperativa alcanzará los 300.000 corderos de la IGP, el 50% para la cadena de distribución vasca.

El grupo cooperativo Pastores tiene previsto "triplicar la producción y la venta de Ternasco de Aragón" tras la ampliacón del acuerdo con el grupo Eroski, explicó ayer Francisco Marcén, director general de Pastores Grupo Cooperativo. La carne "estrella" aragonesa estará presente a partir del 1 de junio en los 1.200 establecimientos que la cadena vasca tiene por toda España, que aumentarán hasta 1.700 cuando se complete la fusión con Caprabo. Este año, unos 300.000 corderos de la cooperativa van a cumplir los requisitos para venderse bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón. De ellos, alrededor del 50% irán destinados a las tiendas de Eroski, bajo la marca Eroski Natur Ternasco de Aragón. Las partes del animal que no terminen en las bandejas de estos supermercados -en los que se venden mejor las costillas y piernas-, se transformarán para desarrollar nuevos productos como los bocadillos de ternasco (pierna deshuesada y fileteada).


El acuerdo aportará "valor añadido" al productor en un "momento crítico" para el sector, como reconoció el presidente de la cooperativa, Macario Quílez. En este sentido, Marcén dijo que "los márgenes son muy ajustados" y que al consumidor solo se le repercuten los costes de producción.


Por su parte, el responsable de Compras de Carne de Eroski, José Antonio Olamendi, calificó de "única en España" la iniciativa de comercializar una IGP en todo el país "durante todo el año". Además, criticó que "en el mercado hay muchas carnes que se venden como nacionales y lo único que tienen es la etiqueta final" y explicó que a veces es necesario recurrir a carnes de otros países "porque no hay suficiente producto".


También asistió el director de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, y el presidente del Consejo Regulador, Juan Carlos Brun.