CRISIS DE PRECIOS EN LA AGRICULTURA

París impondrá más controles a las importaciones de fruta española

El ministro francés de Agricultura, anunció más controles a las importaciones de fruta de España y sanciones más duras, en un intento de calmar a los agricultores franceses que culpan a los españoles de la crisis de precios.

Uno de los ataques de agricultores franceses contra camiones españoles, en julio pasado.
Agricultores galos vuelcan fruta ante el consulado español en Perpiñán
G. HORCAJUELO/EFE

El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, anunció más controles a las importaciones de fruta de España y sanciones más duras a los que no cumplan los requisitos, en un intento de calmar a los agricultores franceses que culpan a sus vecinos del sur de la crisis de precios que atraviesan.


Durante un encuentro con agricultores cerca de Perpiñán, en la frontera franco-española, Le Maire aseguró que se elevarán las sanciones a quienes no respeten el calibre de la fruta o el precio de referencia.


Esa fue la respuesta que el ministro propuso a los agricultores, que en los últimos días han multiplicado las acciones en la frontera contra camiones cargados de fruta española, a los que acusan del hundimiento de los precios de algunos productos.


Le Maire se trasladó a un peaje de carretera, donde suelen efectuarse estos controles y también donde los productores franceses interceptan los camiones cargados de fruta española.

Medidas estructurales

Junto a estas medidas "inmediatas", el ministro anunció otras "estructurales" que debatirá con los representantes del sector y que serán presentadas el próximo 7 de septiembre, con medidas también en el ámbito comunitario.


Entre ellas, Le Maire anunció un dispositivo para tratar de reducir el coste de la mano de obra en Francia y hacerlo "competitivo con relación al de los españoles o los italianos".


Un estudio del Observatorio de Precios de Frutas y Verduras difundido hoy por algunos medios revela que los precios de la fruta han bajado este año y señala a la importación de mercancías como origen de ese descenso.


Como ejemplo, el precio de producción de un kilo de fresas en Francia es de 7,45 euros, frente a los 5,99 euros el del producto importado.