OPEL

¿Para cuando el Meriva?

En la fábrica que General Motors (GM) tiene en Figueruelas (Zaragoza) crece la inquietud por la crisis, los efectos que está teniendo en la planta y, sobre todo, los que puede llegar a tener.


Tras los días de paro en la producción que se están aplicando desde septiembre y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha empezado a aplicarse y que recortará la plantilla en 600 trabajadores durante un año, ahora la inquietud llega por el monovolumen 'Meriva', uno de los tres vehículos que se producen en Figueruelas, junto al 'Corsa' y a la furgoneta 'Combo'.


Por ello, el miembro del comité europeo de General Motors (GM) y portavoz de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores, Pedro Bona, ha anunciado que hoy preguntará a la dirección de GM Europa sobre la fecha de lanzamiento del nuevo modelo del Opel Meriva, prevista en principio para el 1 de enero del año 2010.


La comisión permanente del comité europeo de General Motors se reúne hoy en Alemania para discutir con la dirección de la empresa automovilística sobre la política industrial que se va a llevar a cabo en el conjunto de Europa en los próximos meses ante la caída de la producción.


La pregunta está suscitada por la posibilidad de que el lanzamiento se retrase hasta ocho meses. El presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arceiz, asegura que, de momento, no han recibido ninguna notificación oficial al respecto y que la dirección ha mantenido la postura de que los representantes de los trabajadores serían los primeros informados en caso de haber alguna modificación.


La fecha de fabricación del nuevo Meriva y su salida al mercado ha variado varias veces. En este baile de fechas, en un primer momento, y tras decidirse que Figueruelas seguiría siendo la planta de producción del vehículo, la compañía fijó enero de 2010 como la fecha en la que el nuevo coche se pondría en el mercado. Posteriormente, y dado que las ventas de automóviles, en general, y del Meriva en particular estaban cayendo a plomo, la compañía avanzó la posibilidad de adelantar su salida en tres o cuatro meses y se habló del último trimestre de 2009 (los meses de octubre o noviembre). Finalmente, se retornó a la fecha inicial (enero de 2010) ante la imposibilidad de que los proveedores del nuevo Meriva pudieran adaptar sus líneas de producción con tanta rapidez.