GENERAL MOTORS

Opel contratará a 250 ingenieros en Alemania para impulsar su ofensiva de nuevos modelos

La demanda del Insignia y del Astra obliga a añadir nuevos turnos de trabajo en Rüsselsheim y Gliwice.

Cadena de montaje del primer Opel Combo en Figueruelas
GM estudia fabricar un modelo eléctrico y el próximo Opel Combo en Figueruelas
HERALDO

Opel y Vauxhall, marcas europeas de General Motors, contratarán a 250 ingenieros en su centro internacional de desarrollo técnico en la ciudad alemana de Rüsselsheim con el fin de reforzar la posición de la marca ante la ofensiva de producto que está llevando a cabo, según informó ayer la compañía. "Se trata de potenciar el desarrollo de nuevos modelos para ser más competitivos", indicaron fuentes de la multinacional, que junto a los nuevos desarrollos está empezando a aplicar el plan de reestructuración en las plantas europeas que le permitirá reducir en un 20% su capacidad productiva.

De hecho, en Figueruelas, con fecha de hoy, han empezado a aplicarse las 272 primeras salidas de empleados que irán a un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal hasta que cumplan los 60 años y generen un contrato de relevo. Este mismo mes, el 23 de abril saldrán otros 351 trabajadores afectados por un ERE de extinción. Está abierto hasta el 9 de abril el plazo para que se apunten voluntarios.

El ajuste, por un lado, y las nuevas contrataciones, por otro, dibujan las dos caras de la reconversión de Opel/Vauxhall después de un año y medio muy duro en el que se salvó de la quiebra y pudo ser vendida al grupo Magna.

Inversiones hasta 2014

La demanda de ingenieros que ayer anunció la compañía se enmarca dentro de la estrategia de renovación de su gama de vehículos, en la que invertirá 11.000 millones de euros hasta 2014. Como parte de esta iniciativa, la empresa introducirá nuevos conceptos de automóvil, entre los que destaca el eléctrico Ampera, que se venderá a partir de 2011. Sin embargo, nada concreto hay todavía sobre un modelo eléctrico más pequeño que la compañía está estudiando -internamente se denomina 'Junior'- y que podría producirse en Figueruelas. "Zaragoza o Eisenach podrían ser", dijo el responsable de GM, Nick Reilly, en el Salón del Automóvil de Ginebra, "pero vaya a una planta o a otra, esa decisión beneficiaría a las dos".

Por otra parte, Opel también informó ayer de la elevada demanda que están registrando sus nuevos modelos Insignia y Astra, lo que ha obligado a que la planta de Rüsselsheim, donde ya se han fabricado más de 200.000 unidades del Insignia, vaya a introducir cinco turnos de trabajo adicionales entre mayo y junio.

Aunque sin poder dar previsiones a largo plazo, la compañía aseguró haber recibido ya 120.000 pedidos del nuevo Astra, que se lanzó en diciembre de 2009 en Alemania. De hecho, "para satisfacer la elevada demanda de este modelo, la planta de Gliwice (Polonia) añadirá 17 nuevos turnos de trabajo en junio", indicaron desde la multinacional.

Por último, la empresa informó de que durante el próximo mes de junio lanzará la nueva generación de su monovolumen Meriva, que empieza a fabricarse en la planta de Figueruelas el 5 de abril, y posteriormente llegará la versión familiar del Astra, el Astra Sports Tourer.