CONGRESO DE ECONOMÍA

Ontiveros afirma que las economías de la OCDE "no levantarán cabeza" en 2009

Ontiveros, quien ha participado en el VII Congreso Nacional de Economía, ha subrayado que la actual crisis económica no tiene precedentes desde la de 1929 y ha advertido de que todavía "no hay muchas luces al final del túnel".

El catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha afirmado que las principales economías de la OCDE "no levantarán cabeza" en 2009, y ha asegurado que la crisis será "particularmente intensa" en los países de la Eurozona.


Ontiveros, quien ha participado en el VII Congreso Nacional de Economía, ha subrayado que la actual crisis económica no tiene precedentes desde la de 1929 y ha advertido de que todavía "no hay muchas luces al final del túnel". Ha recordado que las principales economías del mundo han revisado a la baja sus previsiones económicas de manera sucesiva y ya han entrado en recesión países como Alemania, Reino Unido e incluso España, aunque no formalmente, ha precisado.


Ontiveros ha vaticinado para los tres últimos meses del año una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) español "aún mayor" a la del tercer trimestre y ha advertido de que en España se va a ver un "destrozo en términos de empleo muy superior al de resto de Europa".


No obstante, ha destacado que España se enfrenta "por primera vez" a una crisis económica con las cuentas públicas "más saneadas de toda la OCDE", y además es el único país, "a fecha de ayer", que "no ha metido ni un duro" en su sistema financiero.


Según ha dicho, la calidad de los activos de las entidades españolas es "mucho mayor" al del resto de países. Entre las debilidades de la economía española, ha resaltado el déficit por cuenta corriente, un problema que comparte con Estados Unidos, lo que implica una dependencia del ahorro de otros países, ha comentado.


Ontiveros ha explicado que la actual crisis representa el "primer terremoto de alcance cuyo epicentro no está en la periferia", sino en el mismo centro del sistema financiero. El experto ha abogado por la "flexibilidad intelectual" para afrontar la situación porque "sería un error" hacerlo de manera "convencional".


A este respecto, ha apuntado que la crisis "ha contribuido a que gran parte de los prejuicios sobre política económica e intervención pública queden aparcados y sean motivo de revisión". Ontiveros, quien ha valorado el "notable pragmatismo" de las autoridades políticas y económicas, ha lamentado que las agencias de calificación hayan "vuelto a decepcionar" en esta crisis por sus valoraciones del riesgo y hayan "acentuado el espasmo de los mercados financieros".


El economista ha concluido que aún no ha terminado el proceso de reestructuración del "censo" de entidades financieras y el uso del dinero de los contribuyentes para apoyar al sector financiero, ya que "es la clave de la normalización económica".


En la sesión interveino también el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, quien ha abogado por intensificar la coordinación de los reguladores financieros internacionales para establecer "mecanismos de colaboración" en la gestión de futuras crisis, porque "a problemas globales hay que poner soluciones globales".


Roldán ha señalado que la actual crisis económica, que "no tiene precedentes" por su velocidad, "escala planetaria" y número de entidades afectadas, obliga a revisar la regulación del sistema financiero y ha defendido la "regulación prudencial" establecida por del Banco de España, basada en las provisiones anticíclicas.