Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPRESAS

Ocho de cada diez empresas españolas tienen dos o menos asalariados

Ocho de cada diez empresas españolas tienen dos o menos asalariados a su cargo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan que el tejido productivo español se sigue caracterizando por contar con empresas de pequeña dimensión.

En concreto, y de acuerdo con la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE), el 51,3% de las 3.422.239 empresas que estaban activas a 1 de enero de este año no tenía ningún asalariado a su cargo y el 28% empleaba a entre uno y dos trabajadores. Considerando sólo a las empresas con asalariados, las que emplean a 20 o más trabajadores sólo representan el 5,5% del total.

Las pequeñas empresas españolas se concentran en el sector servicios y en el comercio, donde el 83,3% y el 80,4% de las empresas, respectivamente, tienen dos o menos asalariados. Por su parte, la industria reúne el mayor volumen de grandes empresas, pues casi el 10% de sus sociedades emplea a 20 o más asalariados.

Según los datos del INE, el número de empresas en activo creció un 2,6% en 2007, hasta situarse en 3.422.339, tras haber iniciado su andadadura en ese ejercicio un total de 410.975 empresas y haber cesado de todas sus actividades 322.528 sociedades. Por su parte, 3.011.264 empresas ya estaban en activo en 2006 y se mantuvieron en alta durante 2007.

Los servicios

Servicios, que incluye las actividades dedicadas a hostelería, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social, fue el sector donde más se incrementaron en 2007 las empresas en activo, con un crecimiento del 4,2%, seguido de la construcción (+2,6%) y la industria (+0,5%). Por el contrario, el comercio registró un retroceso del 0,2%.

El peso de los servicios -sin considerar el comercio- dentro de la estructura empresarial española se mantienen en niveles elevados. De hecho, el 53,6% de las empresas existentes a principios de este año pertenecía a este sector, frente al 52,7% de un año antes.

El comercio (empresas de ventas mayoristas, minoristas e intermediarios del comercio) aglutina al 24,6% de las empresas, frente al 25,3% de un año atrás, mientras que la construcción engloba al 14,6% de población empresarial española y la industria, al 7,2%, manteniendo su peso sobre el año anterior.

Por comunidades autónomas, Cataluña agrupa al 18,3% de las empresas españolas, seguida de Andalucía (15,3%) y Madrid (15,2%). Estas tres comunidades suman casi la mitad del tejido empresarial español.

Etiquetas