SEGÚN FACUA

Ocho de cada diez consumidores detectaron falsas rebajas en los comercios en 2011

Según Facua, ocho de cada diez consumidores han detectado falsas rebajas en el último año en los comercios y un 60% ha visto algún producto al que habían manipulado el precio original "hinchándolo" para que el descuento pareciese mayor.

La temporada estival de rebajas en el pequeño comercio arrancó ayer oficialmente.
El pequeño comercio se resiste a colgar el cartel de rebajas tras una temporada floja
ARáNZAZU NAVARRO

Ocho de cada diez consumidores han detectado falsas rebajas en el último año en los comercios y un 60% ha visto algún producto al que habían manipulado el precio original "hinchándolo" para que el descuento pareciese mayor, según una encuesta de FACUA-Consumidores en Acción.


Además, el estudio revela que el 11% de los encuestados afirma que estos "falsos" precios los observó en todos los comercios a los que fue; el 19%, en algo más de la mitad; otro 11 por ciento en algo menos de la mitad y el 20%, en una pequeña parte de los establecimientos. Por el contrario, el 12% opina que esta irregularidad no se dio en ningún comercio.


Igualmente, un 79% de consumidores afirma haber visto productos "supuestamente rebajados" que en realidad no habían estado en el comercio antes. Concretamente, el 26% cree que ocurría en todos los comercios a los que acudió; el 27%, en algo más de la mitad; el 13% en algo menos de la mitad y el 14% en una pequeña parte, frente a un 4% que piensa que estas falsas rebajas no se dieron en ninguno de los establecimientos a los que fue.


Por otra parte, y aunque la normativa en materia de comercio establece que para anunciar rebajas, al menos la mitad de los artículos deben contar con descuentos, el 51% de los encuestados indica que durante las primeras semanas de la temporada de rebajas, en la mayoría de los comercios a los que va habitualmente el porcentaje de productos realmente rebajados no alcanza la mitad o son muy pocos.


Además, según los consumidores, el incumplimiento de la legislación aumenta en el segundo mes de la temporada de rebajas cuando, para el 56% de los encuestados, la mayoría de establecimientos que las anuncian tiene menos de la mitad o muy pocos productos rebajados.


En cuanto a los comercios que anuncian grandes rebajas con reclamos como "hasta el 50%" o "hasta el 60%", siete de cada diez consumidores denuncian que cuando han entrado en ellos han observado que muy pocos productos tenían ese porcentaje de descuento y el 6% afirma que no encontró ninguno.


Finalmente, la encuesta indica que el 80% de los encuestados considera que los controles sobre el comercio son insuficientes o que hay una ausencia absoluta de ellos frente a un 3 % que opina que son suficientes y un 17% que considera que las autoridades garantizan la protección de los consumidores pero deberían aumentarla aún más.


Por ello, FACUA-Consumidores en Acción demanda a las autoridades de consumo más inspecciones sobre las rebajas para acabar con los "fraudes" en los que incurren determinados establecimientos, "especialmente la existencia de falsos descuentos".