65 OBRAS DE LA COLECCIÓN LOS BRAGALES

Obras de Saura, Canogar o Tápies, en el Palacio de Sástago

La exposición 'Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales' reúne 65 obras, la mayor parte pinturas, además de cuatro esculturas y cuatro vídeos, de 61 artistas, que se podrán ver hasta el 2 de mayo en Zaragoza.

Una de las piezas de la exposición
Obras de Saura, Canogar o Tápies, en el Palacio de Sástago
CARLOS MONCÍN

Un total de 65 obras de la Colección Los Bragales, de artistas como Saura, Canogar, Tápies, Barceló o Monpó, permite revisar, en el Palacio de Sástago de Zaragoza, desde la historia del arte más contemporáneo y las vanguardias hasta las últimas manifestaciones artísticas.


La exposición, titulada 'Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales', reúne 65 obras, la mayor parte pinturas, además de cuatro esculturas y cuatro vídeos, de 61 artistas, que se podrán ver hasta el 2 de mayo, ha informado uno de los comisarios de la muestra, el galerista Miguel Marcos.


Es la primera vez que se exhibe al público la pintura de la Colección Los Bragales, del coleccionista Jaime Sordo, con una selección de piezas que abarcan desde la escuela de París y las vanguardias históricas, de autores como Oscar Domínguez, Eugenio Fernández Granell o Francisco Bores, hasta el informalismo de El Paso y Dau al Set, con Saura, Canogar, Feito, Tápies o Rafols Casamada.


Asimismo, reúne desde la figuración visceral de Alfonso Fraile o Juan Barjola a la neofiguración madrileña de Carlos Franco, Chema Cobo o Manuel Quejido.


Sin embargo donde la exposición tiene su mayor punto de apoyo es según Marcos en los años ochenta, con obras de Miquel Barceló, Santiago Serrano, Antón Lamazares, Antón Patiño, Menchu Lamas o Juan Uslé, una muestra en la que se exhiben cuadros de los artistas internacionales Jonathan Laker o Peter Zimmermann.


También se pueden ver cuatro esculturas, de José Cobo, MP&MP Rosado, Tobias Rehberger y Stephan Balkenhol, y las tecnologías más innovadoras en el arte, con dos vídeos.


En la muestra, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en el Palacio de Sástago, se ha logrado trazar una trama entre las vanguardias y lo más contemporáneo, ha explicado Marcos.


Para el profesor de Estética y Teoría de las Artes Fernando Castro, de la Universidad Autónoma de Madrid, es una exposición amplia que tiene carácter de "gabinete artístico", y con la que el público puede comprender cómo funciona el coleccionismo y el sistema del arte.


Castro, también comisario de la muestra, ha destacado entre las obras que se pueden contemplar un gouache sobre papel de Oscar Domínguez, de 1952, un vanguardista cada vez más reivindicado, y una pieza de la época informalista de Canogar.


También ha citado un cuadro de Menchu Lamas, de 1984, que por su aspecto imponente es más una obra de museo que de una colección particular, y otro de Juan Uslé, de 2004, uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional, ha afirmado.


La escultura de Stephan Balkenhol, de 2006, en madera de wawa pintada, una figura de un hombre que recibe a los visitantes a la exposición con los brazos cruzados, es para Castro otra de las piezas más destacadas.


Por su parte, el propietario de la colección, Jaime Sordo, que pertenece al ámbito de la ingeniería, ha explicado que es difícil relatar sus impresiones cuando ha visto sus obras en el Palacio de Sástago, que "supuestamente" conocía y no sabía que existían en cuanto a su magnitud y belleza.


La diputada provincial de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha señalado que con esta muestra, de una de las colecciones de arte más importantes de España, el Palacio de Sástago continúa con su pionera iniciativa de presentar el coleccionismo, un fenómeno tardío en este país que permite que haya mercado del arte y poner en valor la obra artística.