Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ESTADOS UNIDOS

Obama pide un plan a largo plazo tras la aprobación del acuerdo sobre la deuda

El presidente repitió su petición de eliminar los subsidios para las compañías petroleras y de gas natural, y los resquicios que permiten que los multimillonarios paguen menos impuestos que, por ejemplo, los maestros y enfermeras.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió más medidas a largo plazo para espolear la recuperación económica tras la aprobación en el Congreso del acuerdo bipartidista para elevar el límite de la deuda.

Se requerirá «un plan equilibrado» para reducir el déficit a largo plazo que incluya una «reforma tributaria» de modo que los ricos «paguen su cuota justa de impuestos», dijo Obama desde la Rosaleda de la Casa Blanca, poco después de que el Congreso le enviase el acuerdo para su promulgación.

«Este acuerdo garantiza una reducción del déficit de más de dos billones de dólares. Es un primer paso importante para que, como nación, vivamos de acuerdo con nuestros medios», subrayó el mandatario.

«También permite que continuemos haciendo inversiones clave en asuntos como la educación y la investigación, que conduzcan a nuevos empleos, y garantiza que no estemos recortando (gastos) de forma muy abrupta mientras la economía se mantiene frágil», observó.

Sin embargo, a su juicio, el pacto «requiere que ambos partidos trabajen juntos en un plan más amplio para reducir el déficit, lo que es importante para la salud a largo plazo de nuestra economía».

«Como no se puede cerrar el déficit sólo con recortes fiscales, necesitaremos una respuesta equilibrada en la que todo esté sobre la mesa», recetó Obama.

El presidente repitió su petición de eliminar los subsidios para las compañías petroleras y de gas natural, y los resquicios que permiten que los multimillonarios paguen menos impuestos que, por ejemplo, los maestros y enfermeras.

La Casa Blanca ha dicho que Obama promulgará el acuerdo en cuanto llegue a su despacho.

El Senado lo aprobó hoy, por 74-26, después de que lo hiciera la Cámara de Representantes el día anterior.

El acuerdo, promulgado en el día en el que, según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos podría haber caído en un cese de pagos, incluye un aumento de la deuda autorizada por el Congreso y reducciones del gasto del Gobierno a lo largo de la próxima década.

Etiquetas