Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Normalidad en Barajas, con pocos pasajeros y sólo algunas reclamaciones

El aeropuerto de Barajas vive hoy una jornada de normalidad casi total, con poca afluencia de pasajeros que en su mayoría tienen vuelo para hoy y prevén partir en hora, mientras que una minoría sigue esperando para volar tras haber sufrido cancelaciones el fin de semana.


Las terminales del aeropuerto madrileño, el de mayor tránsito de España, están salpicadas de pasajeros que en su mayoría hacen cola para facturar en vuelos que habían comprado para hoy.


No obstante, en las oficinas de atención al cliente de las compañías aéreas hacen cola algunos viajeros que tenían que haber volado el pasado sábado, en algunos casos para que les confirmen si lo harán finalmente hoy, como les habían asegurado, o para cancelar su viaje.


Entre éstos había esta mañana un grupo de cinco personas que tenía que haber volado a Tenerife el pasado sábado para disfrutar de unas vacaciones de una semana, pero su vuelo no pudo salir debido a la falta de controladores en sus puestos y se pasaron "todo el día dando tumbos de una cola a otra", hasta que a última hora del día les aseguraron que no volarían hasta hoy martes.


Ese día presentaron una reclamación en AENA, y hoy han hecho lo mismo ante la compañía con la que viajan, Air Europa, tras facturar y estar seguros de que volarán, para que conste que han perdido tres días de sus vacaciones y pedir la indemnización correspondiente.


Estos pasajeros han criticado que el sábado por la noche, al volver a sus casas, comprobaron que, a pesar de que su compañía les aseguró que no había plazas para volar a Tenerife hasta hoy, "sí que las había en internet para el domingo, pero a precios altísimos", lo que les parece "una injusticia", por lo que reclamarán.


Fuentes de las principales compañías aéreas que operan en Barajas han explicado a Efe que hoy "es el primer día de normalidad casi total tras el caos, salvo excepciones muy puntuales", y han destacado que los "pequeños" retrasos que se han registrado esta mañana hacia algunos destinos se han debido al mal tiempo que afecta al norte de Europa.


Barajas había operado hoy hasta las 13.30 horas 381 vuelos de los 1.065 previstos en toda la jornada.


Los 63 controladores dependientes del Centro de Torrejón que tenían que trabajar hoy por la mañana lo han hecho, incluidos los 17 que desempeñan su trabajo en la torre de control del aeropuerto madrileño.