TRABAJO

No se rebajarán la prestaciones por desempleo

La prestación por paro no se recortará por ahora. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, descartó cualquier rebaja en la cuantía de este tipo de subsidios hasta que "la economía española empiece a crecer y a crear empleo de forma sostenible". El titular de Trabajo negó que se vaya a rebajar el periodo durante el que los parados perciben su prestación, debido a que esta medida "ya es dura" de por sí.

El político socialista defendió, en declaraciones a Onda Cero, la reducción de 100 a 30 días que tendrá un desempleado para rechazar cursos o itinerarios sin ser sancionado. "Debemos mejorar la formación para que el máximo número de parados obtenga formación de reciclaje y mejoren sus condiciones para la búsqueda", alegó Corbacho. Y es que para el titular de Trabajo, esta polémica medida -incluida como enmienda a la reforma laboral por el grupo socialista en el Senado- es buena porque permite al desempleado reflexionar durante poco más de cuatro semanas y, a partir de ahí, es lógico que acepte formarse.

El Gobierno, en palabras del ministro, no busca reducir la cifra del paro registrado con esta medida. El objetivo de esta iniciativa es el de convertir al parado en una "persona activa en la búsqueda de empleos" y, de paso, mejorar el servicio público.

Corbacho también apostó por potenciar las políticas de trabajo y por la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. A su vez, el ministro se mostró a favor de subir los impuestos a las rentas más altas. Corbacho ve razonable compartir equitativamente los sacrificios para hacer un reparto "más universal" de la carga.

No desviar el problema

En cualquier caso, afirmó que, en su opinión, el problema del presupuesto no debe resolverse recortando prestaciones por desempleo a los parados. "No creo que en estos momentos el problema del presupuesto lo tengamos que resolver por la vía de quitarles prestaciones por desempleo a las personas que han perdido un empleo", aseguró.

En cuanto a la subida fiscal a las rentas más altas que baraja incluir el Gobierno en los Presupuestos de 2011, el ministro indicó que el Ejecutivo ya ha pedido un sacrificio a pensionistas y funcionarios y que lo razonable sería que ese esfuerzo fuera compartido. "Tendría que hacerse más por equidad, un reparto manera universal".