EMPRESAS

NH y Hesperia crean el mayor grupo en el segmento

NH Hoteles y Hesperia anunciaron ayer la integración de sus respectivos negocios de gestión hotelera. Se trata de una operación, apoyada por los Consejos de Administración de ambos grupos, de la que resulta el mayor grupo hotelero español del segmento urbano. NH Hoteles gestionará los 51 establecimientos que son propiedad o están explotados por Hesperia. Así, NH tendrá 400 hoteles operativos.


Ambas compañías afirmaron que el objetivo del acuerdo, que fue recibido con una caída del 2,89% en el regreso a la cotización de las acciones de NH, es consolidar el negocio de gestión hotelera de ambos grupos y conseguir "el máximo de sinergias mediante la gestión unificada de todos los hoteles, aprovechando la complementariedad de los negocios".


El Consejo de Administración de NH Hoteles propondrá a la Junta General ampliar al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas y reducir al 51% el quórum para modificar o suprimir esta limitación, para lo cual se convocará una Junta General Extraordinaria.


Entre las ventajas de la integración, ambas sociedades destacaron que NH Hoteles refuerza su estrategia de liderar el mercado europeo en el segmento urbano y amplía su presencia nacional e internacional "sin recurrir a ampliaciones de capital y sin asunción de deuda, debido a que el acuerdo alcanzado consiste en integrar la gestión de todos los hoteles Hesperia y no en adquirir sus propiedades ni alquileres".


Además, Hesperia, propietaria de más del 25% del capital de NH Hoteles tras la ampliación de capital del pasado mes de julio, entrará en el Consejo de Administración de la compañía y en otros órganos.


NH Hoteles ocupa el tercer lugar del 'ranking' europeo de hoteles de negocios, con 347 establecimientos y 52.676 habitaciones en 22 países de Europa, América y África. Con el acuerdo, la compañía gestionará 398 hoteles de la cadena. Además, tiene en la actualidad 54 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán más de 8.000 nuevas habitaciones.


Mientras, Hesperia suma un total de 7.786 habitaciones distribuidas en 51 hoteles, de los cuales 47 se encuentran en las principales ciudades españolas, uno en Andorra, uno en Londres y dos en Isla Margarita (Venezuela).