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Nace la nueva denominación de origen Aceites Sierras del Moncayo

Aceites Sierra del Moncayo está formada por 2.300 explotaciones de 34 municipios y las almazaras de Borja, Magallón y Novallas, Oliambel y la cooperativa de Tarazona.

Aragón cuenta con una nueva denominación de origen, Aceites Sierras del Moncayo, que amparará la producción de un amplio territorio que se extiende entre el macizo del Moncayo y el Río Ebro, con olivares milenarios entre los valles del Queiles y la Huecha, en la provincia de Zaragoza.


Aceites Sierras del Moncayo está formada por 2.300 explotaciones de 34 municipios y las almazaras de Borja, Magallón y Novallas, Oliambel y la cooperativa de Tarazona.


Cuenta con una superficie de entre 2.000 y 2.500 hectáreas de olivos de las variedades empeltre (85%) y arbequina (15%), aunque incluye también las variedades negral, verdial y royal, de las que se obtendrá de 4 a 5 millones de kilos de aceituna.


De esta cantidad, se extraerá un millón de litros de aceite, del que los productores espera destinar entre el 15 y el 25% a aceite de oliva virgen extra con la marca de calidad.


El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha presentado hoy en Zaragoza la nueva Denominación de Origen, junto al presidente provisional de la misma, Luis Albericio, y el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna.


Al acto han asistido productores, comercializadores, cooperativas, alcaldes de los municipios que acogen la marca, responsables del ámbito de la restauración y de otras denominaciones de origen aragonesas.


La nueva denominación, cuya normativa se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), comenzó a gestarse en el año 2007 gracias al impulso de un grupo de agricultores de las comarcas de Borja y Tarazona y el Moncayo.


Actualmente, la Denominación se encuentra con la decisión favorable para que sea inscrita en el registro de Denominaciones de la Comisión Europea.


El consejero ha felicitado a los impulsores de la marca y a todos los productores, transformadores y comercializadores que deciden hacer una apuesta de mayor calidad pero también de mayores exigencias.


La nueva marca de calidad se suma a las ocho ya existentes en la comunidad autónoma y es la segunda en producir aceite con el marchamo de la denominación de origen.

Las otras denominaciones de origen

Las otras denominaciones son Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena, para vino; Ternasco de Aragón, Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda y Jamón de Teruel, además de las denominaciones del Cava y del Espárrago de Navarra, que también se producen en Aragón.


Estas marcas facturan cerca de 400 millones de euros anuales en la Comunidad aragonesa, donde hay también más de 50 productos con la marca calidad, que agrupa alimentos de repostería, cárnicos, y hortofrutícolas, entre otros.