UNA SEDE EN ZARAGOZA

Musgo recurre al concurso de acreedores tras no poder refinanciar su deuda

La cadena de decoración, con 30 tiendas en España y 300 empleados, acumula 15 millones de pasivo.

La cadena de tiendas de regalo, decoración y moda Musgo ha solicitado en los juzgados de lo Mercantil la declaración de concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, tras fracasar las negociaciones con las entidades financieras para la reestructuración de su deuda, informaron fuentes conocedoras del proceso. La cadena tiene una treintena de tiendas en España, una de ellas en Zaragoza, y suma unos 300 empleados.


Con un pasivo de unos 15 millones de euros, la firma controlada en un 87,5% por la gestora de capital riesgo AC Desarrollo, del grupo Ahorro Corporación, también ha intentado sin éxito la búsqueda de un inversor.


La cadena se acogió el pasado otoño al artículo 5.3 de la Ley Concursal que otorga a las empresas un plazo de tres a cuatro meses para negociar un plan de pagos y establecer un convenio anticipado de acreedores antes de declararse en situación de insolvencia. Sin embargo, no logró alcanzar un acuerdo con las siete entidades acreedoras con las que negociaba para evitar entrar en un proceso judicial.


Musgo cerró su último ejercicio fiscal el 31 de enero de 2010 con unas pérdidas de 3,6 millones de euros y las previsiones para el año fiscal en curso sitúan los números rojos en cifras similares.


AC Desarrollo, que según las mismas fuentes tiene intención de reflotar la compañía aunque su viabilidad sea incierta en estos momentos, entró en Musgo en 2006 tras invertir 15 millones de euros en la compra del 47,5% del capital, y tres años más tarde elevó su participación al 87,5%. El resto está en manos de la familia fundadora.


En Zaragoza desde 2005

En Aragón, la firma solo cuenta con un establecimiento, situado en el centro de Zaragoza, que se inauguró en el año 2005.


Los centros de la cadena cuentan con una superficie comercial de más de 14.000 metros cuadrados y 8.500 metros cuadrados de almacenes. Sus productos de decoración, moda y complementos se importan de Europa, Asia, América y África.