FUSIÓN DE CAJALÓN Y MULTICAJA

La Nueva Caja Rural de Aragón suprimirá un centenar de empleos

Será la tercera cooperativa de crédito de España, y podría comenzar a funcionar en el segundo semestre de 2011.

Cajalón y Multicaja han aprobado su fusión y la creación de la entidad financiera Nueva Caja Rural de Aragón, un proceso que supondrá la supresión de cien empleos mediante jubilaciones voluntarias.


Los presidentes de Multicaja, José Antonio Alayeto, y Cajalón, Bruno Catalán, junto con sus respectivos directores generales, José María Jiménez y Javier Hermosilla, han comparecido en rueda de prensa para explicar la fusión tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz.Aprobación del Banco de España

Con la aquiescencia y aprobación del Banco de España y el acompañamiento del Gobierno de Aragón, ha dicho Larraz, la nueva entidad financiera comenzará a funcionar previsiblemente en el segundo semestre del año.


Larraz ha explicado que la fusión, que se ha hecho de forma paritaria, convertirá a la nueva entidad en la tercera cooperativa de crédito de España, con 5.797 millones de euros de activos, una cifra de negocio de más de 10.000 millones, y más de 500 millones de recursos propios cuando acabe la fusión.La nueva entidad

La nueva entidad, que tendrá 1.033 trabajadores y 335 oficinas, 41 de ellas en Cataluña, la Rioja, Valencia y Madrid, partirá con un índice de morosidad del 3,94%, inferior a la media del sector.


Asimismo tendrá un ratio de solvencia del 12% y un "core capital del 10,9%, por encima de los indicadores de solvencia exigidos desde el Ministerio de Economía.


La nueva caja tendría unas 28 oficinas solapadas, que no tendrían por qué cerrarse sino cambiar de ubicación, y tendría que enfrentar un centenar de bajas en su plantilla mediante prejubilaciones voluntarias.


Los servicios centrales de ambas cajas se transformarán previsiblemente en uno y dado que el propósito de la fusión es el de la eficiencia operativa se organizarán unas mesas de integración que decidirán qué personas y con qué funciones se quedarán en la nueva entidad.


El presidente de Multicaja ha asegurado que con esta fusión se ganará eficiencia para atender mejor a los clientes y socios "sin renunciar al modelo de cooperativa de crédito".


«Se seguirá apostando fuerte por las pequeñas y medianas empresas y los más de 100.000 socios de la cooperativa, unos 90.000 particulares y 8.000 empresas», ha indicado Alayeto.


La nueva entidad pretende mantener el carácter de cooperativa de crédito por lo que una parte de beneficios se destinarán al fondo de promoción, ya que, según ha asegurado Bruno Catalán el concepto de obra social es «inamovible y no va a haber ningún recorte».


En este sentido, el consejero Larraz ha apuntado que si las entidades «van mejor juntas y son más eficientes tendrán más dinero para obras sociales», al tiempo que contribuyen a estructurar el territorio porque tienen oficinas en sitios muy pequeños.


La nueva entidad tampoco está abierta a la fusión con otras entidades sobre todo de comunidades limítrofes.


El protocolo de fusión prevé que la presidencia de la nueva entidad sea ostentada durante los tres primeros años por Bruno Catalán, mientras que José Antonio Alayeto actuará de copresidente y asumirá la presidencia al finalizar ese periodo.


La nueva dirección de la cooperativa de crédito será encomendada a sus actuales directores generales de manera conjunta.


El domicilio social radicará en el edificio de San Voto 6, actual sede de Multicaja en Zaragoza, y la sede operativa en el edificio del antiguo Centro Mercantil, en Coso 29, actual sede de Cajalón.