VIVIENDA

Multa de 12.000 euros por tratar de vender una VPO por encima del precio legal

La agencia inmobiliaria que medió en la operación debe pagar la misma cantidad tras la sanción administrativa, según la UCA.

La propietaria de una vivienda protegida ha sido sancionada con una multa de 12.001 euros por tratar de venderla por encima del precio máximo que permite la ley en estos casos, según comunicó ayer la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). La asociación denunció los hechos hace casi dos años ante el Gobierno de Aragón, que ha terminado multando a la propietaria y a la agencia inmobiliaria que se encargó de tramitar la compraventa. Esta última deberá pagar también otros 12.001 euros como sanción por un caso de sobreprecio en la venta de vivienda protegida.


La dueña del piso cumplió uno de los requisitos que exige la ley en estos casos, solicitar una autorización a la administración para poder vender el piso protegido. Sin embargo, la cuantía que pidió a los compradores superaba el máximo de venta que permite el Gobierno de Aragón para un inmueble de estas características. La Administración fija la cantidad máxima que pueden solicitar los propietarios, mientras no ha finalizado el plazo en el que pasa a considerarse una vivienda libre.


En el supuesto sancionado por la Administración aragonesa, la dueña se echó atrás en su intención de vender y se negó a devolver los 1.500 euros de señal y reserva que habían abonado los interesados, una pareja de inmigrantes, según indicaron desde la UCA.


Denuncia



La asociación de consumidores, que gestiona la Oficina de información de vivienda de Aragón, mediante un acuerdo con el Gobierno regional, interpuso "una denuncia administrativa ante la Inspección de Vivienda por infracción relativa a la celebración de contratos con sobreprecios en una vivienda de promoción pública", según informó. El intento de venta se produjo en septiembre de 2006 y ha sido este mes cuando la DGA ha resuelto. La oficina de información atiende consultas en materia de vivienda, también a través de internet (www.aragonvivienda.com).