PRESUPUESTOS

Montoro: "Estos PGE traen más crisis, más paro y son el regreso del déficit público"

Aunque el vicepresidente económico, Pedro Solbes, defendió los Presupuestos Generales del Estado -aprobados por el Consejo de Ministros- como "los más austeros que este país ha tenido en muchos años", el responsable de Economía del PP, Cristobal Montoro, los consideró como las cuentas "del regreso del déficit público" y los que "traen más crisis y más paro". Por el contrario, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que esa austeridad presupuestaria "sólo añade crisis a la crisis", mientras que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que no incluyen las medidas suficientes contra la crisis. ERC teme por que la financiación pague los platos rotos.


En un primer análisis de los PGE para 2009, Montoro concluyó que "no tienen austeriodad suficiente en el gasto, lo que ahora a las familias y a las empresas". "Son los agentes económicos privados los que están obligados a apretarse el cinturón en esta crisis frente a la política de gastar demasiado que hace el Gobierno", sentenció el responsable económico del PP, que consideró las cuentas públicas como "una clara expresión de que el Gobierno tira la toalla frente a la crisis, está resignado, no hay una actitud activa y contra cíclica y lo único que hace el Gobierno es esperar a que escampe la tormenta".


A juicio de Montoro, la cifra "más significativa" de estos Presupuestos es "el regreso del déficit público, que obedece a que el Gobierno se ha vuelto más realista a la hora de programar la evolución de los ingresos, pero en vez de hacer el ajuste del gasto se lo ha llevado a déficit público". "Incurrir en déficit público es lo que entiende el Gobierno por austeridad", criticó el dirigente popular, que destacó que en el "corto trayecto" de 2007 a 2009, España pasará de un superávit del 2,2 por ciento a un déficit del 2 por ciento.


Montoro señaló que la inversión en infraestructuras crece en 22.000 millones de euros, una cifra muy similar a los 19.000 millones de euros que crece el gasto previsto para el pago de la prestación por desempleo, y consideró este hecho como "una expresión de que estamos ante la resignación del Gobierno". Además, el dirigente popular criticó que Solbes considerara que haya menos empleo es relativamente bueno "porque eso le da potencial de crecimiento a España para cuando las cosas mejoren", unas palabras que "van más allá de la resignación", consideró Montoro, que las tachó de "regodeo".


La austeridad traerá crisis


Por el contrario, el líder de IU mostró su "posición negativa" ante unas cuentas públicas que, a su juicio, tendrán un carácter "aún más restrictivo" que en su "primera versión", anticipada en junio, afectando a las partidas de ministerios "delicados" para hacer frente a la situación económica. "Se va a unos Presupuestos que profundizarán en la ralentización económica, reducirán el empleo público y recortarán partidas sociales", aseveró Llamazares, que consideró que la austeridad "sólo añade crisis a la crisis" y anunció que la enmienda alternativa que propondrá IU junto a ICV se centrará en un Presupuestos "razonablemente expansivos".


El portavoz de ERC -partido que comparte grupo con IU e ICV- en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, expresó su temor por que la "máxima austeridad" defendida por Solbes en los PGE hagan que la financiación autonómica y el gasto social "paguen los platos rotos" por la "imprevisión" del Ejecutivo ante la crisis. En un comunicado, Ridao recalcó que el "panorama pavoroso" de la situación económica no debe ser utilizado como una "excusa" para limitar la aportación de recursos, aunque valoró positivamente que las cuentas públicas del próximo ejercicio coincidan en la petición de su formación de no buscar el "déficit cero".


Mientras, el portavoz de CiU en el Congreso recalcó que el Gobierno se encuentra ante una situación "difícil" por su "falta de capacidad de reacción" y lamentó que haya querido "negar la evidencia de la crisis", lo que ha impedido que adoptar a tiempo medidas para afrontarla. Además, Duran i Lleida denunció que la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener el gasto social, contrasta con incremento en partidas como las destinadas a educación "muy por debajo de la inflación", mientras que los principales aumentos se registran en áreas que parten de un nivel de gasto "muy bajo", como la dependencia o la vivienda.


En este sentido, rechazó que el gasto en prestaciones por desempleo se incremente "considerablemente" ante la previsión de una subida del paro, "pero no se invierta en políticas activas de ocupación". Duran censuró que los Presupuestos no incluyan un recorte "suficiente" del gasto corriente de la administración del Estado a través de la eliminación de las duplicidades e, incluso, "una racionalización de los ministerios", y criticó que la inversión productiva sólo crezca un 4,5% en un contexto "tan complicado" como el actual.


Finalmente, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, expresó su temor por que la "máxima austeridad" defendida por Solbes, en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 aprobados por el Consejo de Ministros, haga que la financiación autonómica y el gasto social "paguen los platos rotos" por la "imprevisión" del Ejecutivo ante la crisis.