Despliega el menú
Economía
Suscríbete

DENUNCIAN LA CRISIS DEL CAMPO

Miles de ganaderos reclaman precios justos y medidas contra la especulación

A golpe de cencerro, miles de agricultores y ganaderos -10.000 según los convocantes y 3.000 según la Policía- se manifestaron por el centro de Madrid para exigir precios justos para sus productos y denunciar los "abusos en la cadena comercial" y la especulación en torno a los productos alimentarios.

Miles de agricultores y ganaderos -10.000 según los convocantes y 3.000, según la Policía, se manifestaron este miércoles por el centro de Madrid para exigir precios justos para sus productos, denunciar los "abusos en la cadena comercial" y los movimientos especulativos en torno a los productos alimentarios que están permitiendo que algunos "se hagan de oro" mientras los productores se ven obligados a echar el cierre a sus explotaciones", denunció el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

A golpe de cencerro por pleno paseo de la Castellana de Madrid, precedidos por un tractor y por cuatro ganaderos difrazados de vacas, y con el reparto de 2.500 bandejas de carne de cordero como traca final, los manifestantes convocados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) dieron el pistoletazo de salida a la campaña de movilización que les llevará por toda España para denunciar la situación de crisis del campo, que afronta incrementos de los precios de los piensos de un 35 por ciento de media en el último año.

Los cálculos del sindicato agrario indican que, en los últimos doce meses, 65.000 explotaciones han tenido que cerrar sus puertas en un sector que arrastra unas pérdidas de 2.500 millones de euros en un año.

Según explicó Lorenzo, los productores han visto no sólo como se disparaba la cotización de los piensos, sino como el precio que se les paga por la carne se ha reducido entre un 10 y un 15 por ciento, mientras que el precio de venta a los consumidores ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento, un abismo del que se benefician "cuatro especuladores", afirmó.

Causas de las pérdidas

Según Lorenzo, el 80 por ciento de las pérdidas arrastradas por los gananderos en el último año obedecen a la subida del pienso y el 20 por ciento restante a la caída del precio en origen. En su opinión, es hora de que los consumidores, "víctimas" también de los especuladores y los excesos del sector de la distribución, sepan quienes son responsables de la escalada de precios. Para ello han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, en la web www.preciosjustos.es y llevarán sus protestas a otras ciudades españolas, la primera, Jérez de los Caballeros

Solicitan ayuda gubernamental

Los representantes de UPA, que se reunieron con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, reclamaron al Gobierno un plan de choque urgente para ayudar al sector, con compensaciones sociales para los que se vean obligados a abandonar la actividad, el incremento en 1,5 puntos del IVA de compensación a la ganadería hasta situarlo en el 9 por ciento, la consideración del sector agrario como estratégico, la aprobación de un una ley urgente de márgenes comerciales, ayudas directas en función de los kilos de pienso consumidos por explotación o la puesta en marcha de medidas fiscales, que adecuen la tributación a la caída real de renta.

El objetivo de UPA es que los gananderos y agricultores dejen de ser el eslabón más débil de la cadena. Para ello no dudarán en acudir al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que estudie los márgenes de la distribución y esclarezca si se están produciendo unos abusos que ellos dan por ciertos.

Etiquetas