Despliega el menú
Economía

Movilizaciones

Miles de aragoneses salen a la calle contra la reforma laboral

Las manifestaciones de Zaragoza y Huesca congregaron desde las 12.00 amiles de personas.

Manifestación contra la reforma laboral
Manifestación contra la reforma laboral_4
AGENCIAS/HERALDO.ES

Al grito de "Así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a tumbar" miles y miles de aragoneses han recorrido hoy el centro de Zaragoza y Huesca en respuesta a la llamada de UGT y CC. .OO para manifestarse contra la reciente reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno, Mariano Rajoy. Paralelamente, también se ha desarrollado una marcha con gran seguimiento en la capital altoaragonesa.

La participación en el acto zaragozano ha sido más que multitudinaria. Cuando la cabeza de la marcha alcanzaba el Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, aún quedaba gente en Glorieta Sasera, lugar de donde ha partido la 'masa crítica' convocada por el movimiento 15-M.

La ciudadanía ha escuchado las afirmaciones de los sindicatos de que la reforma no es contra ellos sino contra los trabajadores y ante el temor de que, como han advertido los líderes de UGT y CCOO, aún será peor en el trámite parlamentario, y se han echado a la calle para expresar su disconformidad.

Y lo han puesto de manifiesto con consignas como "no es una crisis, es una estafa", "la reforma laboral para Cospedal", "contra el paro lucha obrera", "Mariano deja a los obreros metete con los banqueros".

Tras la pancarta con el lema "No a la reforma laboral" por "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el paro", además de los secretarios generales en Aragón de UGT, Julián Lóriz, y CCOO, Julián Buey, en Zaragoza se encontraban el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y otros diputados de su grupo, todos los parlamentarios autonómicos y concejales de CHA, el diputado en el Congreso de la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, y representantes institucionales de IU.

También representantes de OSTA, del PCA-PCE, de entidades vecinales como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), de la Iniciativa Social y Mesas de Convergencia Aragón, del movimiento 15-M, de la plataforma contra los recortes en la Enseñanza y miles de ciudadanos anónimos a título individual, con la familia al completo o su grupo de amigos o compañeros de trabajo.

Amplia participación oscense

En Huesca casi 2.000 personas han participado en la manifestación que se ha dirigido desde la Plaza de Navarra hasta la subdelegación del Gobierno, donde los líderes sindicales en Huesca de UGT, Luis Cavero, y CCOO, Begoña Cavero, han leído sus respectivos manifiestos.

Cincuenta miembros del Movimiento 15M se han sumado a la protesta con la pancarta "No somos mercancía en manos de los políticos", y también se han dejado ver numerosos socialistas, entre ellos el exsecretario de Estado de Infraestructuras y diputado en el Congreso, Víctor Morlán, el excalde Fernando Elboj y otros miembros de CHA e IU.

En Teruel, al coincidir con la celebración de la fiesta de los Amantes, las movilizaciones se convocan para el 29 de febrero, coincidiendo con el Día Europeo de la movilización social.

Clamor en toda España

Más de medio centenar de ciudades españolas han vivido movilizaciones ciudadanas contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy.

Etiquetas