IMPORTANTE CUMBRE EUROPEA

Merkel cree "notable" la reforma constitucional de España sobre el déficit

La canciller alemana subrayó que el "freno de la deuda" por ley debería ser una obligación para los 17 países que comparten la divisa europea.

La canciller alemana, Angela Merkel
Merkel dice que la UE necesita un "cortafuegos" para evitar el contagios de la crisis
AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "notable" la decisión del Gobierno español de reformar la Constitución para incluir un límite al déficit a pesar de encontrarse a pocos meses de unas elecciones generales.


En la declaración de Gobierno ante el parlamento (Bundestag) previa a su desplazamiento a Bruselas para la cumbre de líderes de la eurozona, Merkel apuntó que el "freno de la deuda" por ley debería ser una obligación para los 17 países que comparten la divisa europea.


La reforma del artículo 135 de la Constitución española, aprobada de urgencia en septiembre, fue pactada entre el Gobierno socialista y el Partido Popular e introdujo la exigencia de la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas sin fijar tasas concretas.


Alemania reformó su carta magna en 2009, durante la gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas encabezada por Merkel, para incluir un freno al déficit estatal que, a partir de 2015, no podrá sobrepasar el 0,35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).