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Economía

OCUPA EL PUESTO 38 EN EL 'RANKING' MUNDIAL

Mercadona supera a El Corte Inglés en la distribución mundial

Mercadona ha escalado ocho posiciones en el 'ranking' mundial de empresas del sector de la distribución, hasta situarse en el número 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés, según la edición de 2010 del estudio 'Global Powers of Retailing' elaborado por Deloitte en colaboración con la revista 'Stores'.

Estas compañías son las únicas españolas que figuran en el 'top 50' de una clasificación de las 250 mayores empresas del mundo que se efectúa en función de las ventas minoristas en el ejercicio fiscal 2008, y que también cuenta con la presencia del gigante textil Inditex (puesto 54) y del grupo Eroski (76).

Mercadona supera por primera vez a El Corte Inglés, que baja un puesto respecto a la edición del año pasado y se sitúa en el 41, aunque la compañía que preside Isidoro lvarez estaría por delante de la cadena de supermercados si el 'ranking' se ordenase por beneficios o por cifra de negocio.

La tercera firma española que aparece en la clasificación es el gigante textil Inditex, que avanza considerablemente, al pasar del puesto número 65 al 54, por delante de GAP (55) y H&M (60). Por su parte, Eroski escala 14 puestos y alcanza la posición número 76 de la lista.

Además, el grupo que preside Amancio Ortega ocupa el quinto puesto en el 'ranking' mundial de distribución de moda, donde se sitúa como el primer grupo europeo. Por su parte, El Corte Inglés ocupa el cuarto puesto mundial en la clasificación de distribución multiproducto, mientras que Mercadona y Eroski ocupan los puestos 15 y 25, respectivamente en la categoría de supermercados.

En el 'ranking' general de las 250 mayores empresas de distribución, el grupo norteamericano Wal-Mart se mantiene como líder, seguido de Carrefour, mientras que Metro se sitúa en el tercer puesto y supera a la británica Tesco, que aparece en cuarto lugar. El 'top 5' lo completa el grupo alemán Schwarz (propietario de la cadena de hipermercados de descuento Lidl), que avanza dos posiciones.

Según el estudio, las ventas y los beneficios de las 250 mayores empresas del sector de la distribución reflejan el impacto de la caída de la confianza del consumidor. Así, 61 de estas compañías redujeron sus ventas en el ejercicio 2008, frente a las 44 del año anterior.

Las ventas totales de los 250 mayores grupos de distribución del mundo se situaron en 3.800 millones de euros en 2008, un 5,5% más que el año anterior, pero el margen de beneficio cayó del 3,7% al 2,4% respecto a la pasada edición del informe.

TENDENCIAS PARA ESTE AÑO.

El informe pone de manifiesto que la recesión mundial ha modificado el comportamiento de los consumidores, que se han vuelto más racionales y más atraídos por la marca de la distribución, una tendencia que, debido a la duración y profundidad de la crisis, se podría mantener incluso después de la recuperación económica.

"Esto se aplicaría principalmente en aquellos mercados donde el gasto del consumidor ha sido excesivo durante la 'era pre-crisis', impulsado mediante endeudamiento, como Estados Unidos, Reino Unido y España por nombrar los más significativos", indica.

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