EMPRESAS

Mercadona escala ocho puestos en el 'top 50' de la distribución mundial

La firma valenciana se coloca en el lugar 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés.

Mercadona ha escalado ocho posiciones en el ranquin mundial de empresas del sector de la distribución, hasta situarse en el número 38, tres puestos por delante de El Corte Inglés, según la edición de 2010 del estudio 'Global Powers of Retailing' elaborado por Deloitte en colaboración con la revista 'Stores'. Estas compañías son las únicas españolas que figuran en el 'top 50' de una clasificación de las 250 mayores empresas del mundo que se efectúa en función de las ventas minoristas en el ejercicio fiscal 2008, y que también cuenta con la presencia del gigante textil Inditex (puesto 54) y del grupo Eroski (76).

 

Mercadona supera por primera vez en este estudio a El Corte Inglés, que baja un puesto respecto a la edición del año pasado y se sitúa en el 41, aunque la compañía que preside Isidoro Álvarez estaría por delante de la cadena de supermercados si el ranquin se ordenase por beneficios o por cifra de negocio.

Otras firmas españolas

La tercera firma española que aparece en la clasificación es el gigante textil Inditex, que avanza considerablemente, al pasar del puesto número 65 al 54, por delante de GAP (55) y H&M (60). Por su parte, Eroski escala 14 puestos y alcanza la posición número 76 de la lista.

 

El grupo norteamericano Wal-Mart se mantiene como líder, seguido de Carrefour, mientras que Metro se sitúa en el tercer puesto y supera a la británica Tesco, que aparece en cuarto lugar. El 'top 50' lo completa el grupo alemán Schwarz (propietario de la cadena de hipermercados de descuento Lidl), que avanza dos posiciones. Según el estudio, las ventas y los beneficios de las 250 mayores empresas del sector de la distribución reflejan el impacto de la caída de la confianza del consumidor. Así, 61 de estas compañías redujeron sus ventas en el ejercicio 2008, frente a las 44 del año anterior. No obstante, el impacto de la crisis no ha sido tan importante como se había anticipado.