reforma laboral

Méndez se opone a aprovechar el debate de la productividad para bajar los salarios

El secretario general de UGT, que está en Zaragoza, cree que España arratra un lastre en productividad ligado al tamaño de las empresas y a la baja capacidad de utilización del conocimiento.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado hoy «radicalmente en contra» de aprovechar el debate sobre productividad como un «atajo» para imponer un recorte salarial, al tiempo que ha añadido que es un asunto que se debe abordar «sin prisa pero sin pausa».


Méndez ha agregado que el «lastre» que tiene España en productividad tiene una relación directísima con el tamaño de las empresas y con la baja capacidad de utilización del conocimiento.


Así lo ha expresado en una rueda de prensa el secretario general de UGT antes de impartir una conferencia sobre la perspectiva del empleo, dentro de un ciclo organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.


En su opinión, en 2011 y 2012 seguirá habiendo en España un nivel de desempleo bastante alto, un problema de destrucción «ingente» de empleo que, aunque tiene mucho que ver con la crisis financiera global, tiene características propias vinculadas al patrón de crecimiento económico.


Ha agregado que, contra lo que se diga por parte de determinados ámbitos, los problemas tienen «casi» todo que ver con la estructura productiva de España más que con las normas laborales.La reforma laboral

En este sentido, ha dicho que ya hay una prueba con la reforma laboral impuesta por el Gobierno, cuyo resultado ha sido «lamentable y negativo», porque la precariedad laboral no se ha resuelto y no se ha facilitado la creación de empleo.


Y ha recordado que UGT, junto a CC OO, están recogiendo firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados, para dar una segunda oportunidad a la rectificación por parte de las Cortes generales.


Por ello, ha agregado que lo que hay que resolver son los problemas que tiene España con la estructura productiva y se ha referido al debate «muy complejo y muy profundo» de la productividad, «una vieja conocida de UGT», y los salarios.


Ha recordado que el modelo de determinación de los salarios que han pactado con la patronal y que está en vigor se asienta sobre productividad y reparto negociado de la misma, previsión de inflación y cláusula de revisión salarial.


«Evidentemente no queremos que los trabajadores paguen los errores de otros a la hora establecer las previsiones de inflación», ha subrayado, por lo que en su opinión de productividad ya se habla en este país.


Pero según Méndez hay quien piensa que ese debate hay que aprovecharlo como «coartada», como«atajo», para imponer un recorte de salarios a lo que «estamos radicalmente en contra», ha afirmado, ya que hay que hacer muchas más cosas para«hablar claro» de productividad.