RESCORTES Y SUBIDA DE IMPUESTOS

Medidas contra el déficit también en Portugal

El plan de austeridad tiene como objetivo reducir este año el déficit fiscal, ahora en el 9,4%, en un punto más de lo previsto, hasta el 7,3%.

Portugal aprobó un nuevo plan de medidas anticrisis, que incluye una reducción generalizada del gasto público, el recorte del 5% en los salarios de los altos cargos y los políticos y un aumento de los impuestos y el IVA, que sube del 20 al 21%.


Al término del Consejo de Ministros que aprobó estas medidas, el primer ministro luso, el socialista José Sócrates, afirmó que lo acordado es necesario "para defender Portugal y defender la moneda única".


El plan de austeridad tiene como objetivo reducir este año el déficit fiscal, ahora en el 9,4%, en un punto más de lo previsto, hasta el 7,3%.


En 2011, cuando las medidas de ahorro estarán en vigor todo el año y no solo seis meses como en 2010, Portugal espera bajar en dos putos el déficit previsto y situarlo en el 4,6%, agregó Sócrates.


Antes del anuncio de las medidas de ahorro, el jefe del Ejecutivo luso se había reunido con el líder de la oposición, el conservador Pedro Passos Cohello, al que agradeció su actitud de colaboración ante unas medidas anticrisis que se adoptan, recordó, en el marco del esfuerzo de la UE para aumentar la credibilidad europea.


Sócrates, que hizo un breve discurso y luego respondió a preguntas de los periodistas en tono muy distendido, se mostró convencido de que los portugueses comprenderán la necesidad de realizar este esfuerzo y no habrá conflictividad social.


El aumento de los impuestos afectará tanto a personas físicas como jurídicas, tendrá un rango del 1 al 1,5 por ciento y estará en vigor este año y 2011, explicó.


El IVA subirá el 1 por ciento tanto en su tipo más generalizado, -que el mismo Sócrates redujo el año pasado del 21 al 20 por ciento- como en el que se aplica a alimentos y servicios con gravámenes menores, del 12 y el 5%, que pasarán al 13 y al 6%, respectivamente.


El primer ministro restó dramatismo a su anuncio y destacó que se trata de cargas fiscales moderadas y en el marco de las medidas que están adoptando otros países europeos, de los que puso como ejemplo a España y su reducción del salario de los funcionarios en un 5% por primera vez en la historia.


Se trata de "un esfuerzo justo, colectivo y bien distribuido" indicó Sócrates quien subrayó que en Europa "no se entendería" que Portugal no refuerce su programa de austeridad.


Aunque reconoció su compromiso previo de no subir los impuestos, el líder socialista argumentó que en sólo unos meses la evolución de la crisis, la desconfianza de los mercados y el plan conjunto de la UE para defender el euro y las economías europeas han obligado a reducir más el déficit y es imposible hacerlo en seis meses sin aumentar las cargas fiscales.


Estas medidas son "inevitables" y "extraordinarias" como las amenazas que sufre Europa, la economía portuguesa y sus necesidades de financiación, agregó, y el esfuerzo se ha repartido entre la reducción de gastos y el aumento de ingresos fiscales.


Sócrates no detalló como se producirán los ahorros en la Administración y sólo se refirió a una reducción de gastos y de transferencias que afectará también a las administraciones locales y recordó que ya están en marcha medidas anteriores, entre ellas congelación de salarios, venta de empresas y reducción de personal.


Portugal introdujo además en el plan anticrisis presentado en marzo a Bruselas un nuevo impuesto del 45 por ciento para las rentas superiores a 150.000 euros, otro del 20% a las plusvalías en bolsa y una ampliación de los peajes de autopistas.


Sócrates reconoció la minoría parlamentaria con la debe ejecutar este plan pero confió en que haya un esfuerzo de "concertación" y destacó el "compromiso" del líder de la oposición para contribuir a los intereses nacionales.


El primer ministro también se mostró optimista sobre las perspectivas de la economía portuguesa y recordó que fue de las primeras en salir de la recesión, que tuvo aquí además un impacto por debajo de la media europa, y en el primer trimestre de este año ha registrado un crecimiento del uno por ciento, el más alto de la zona euro.