EMPRESAS VITIVINÍCOLAS

Mariano Beroz, reelegido presidente de la D. O. Somontano por unanimidad

El Consejo Regulador -formado por 12 vocales, a partes iguales entre viticultores y vinicultores- de la Denominación de Origen (D.O.) Somontano reeligió ayer por unanimidad a Mariano Beroz como presidente y a Luis Olivera como vicepresidente. El presidente electo confesó albergar "una doble sensación". Por un lado, agradece la confianza depositada en él por parte de "las bodegas durante tantos años" y, por otro, entiende que es un cargo "de responsabilidad que ya pesa un poco", pero que asegura sentirse "encantado de asumir".


Beroz, además, considera que se cumplió en la sesión extraordinaria celebrada en la mañana del jueves, el requisito fundamental por el que él abogaba para la buena dirección de las bodegas, que era elegir a estos cargos de tanta responsabilidad "con el mayor consenso posible, y mejor todavía si se resulta elegido por la unanimidad del pleno del Consejo, como fue el caso", dijo ayer después de conocer la decisión que le permite renovar su cargo por un mandato de cuatro años más.


Mariano Beroz, que lleva 16 años como presidente de la denominación oscense, reconoce que se vislumbra un futuro "algo incierto, pero como en cualquier ambiente económico en la actualidad, y es algo que resulta inevitable por la coyuntura general". Además, considera que el Somontano tiene unos pilares básicos "bastante fuertes" sobre los que construir "un buen edificio".


Las cifras y los cambios


El mejor ejemplo son los datos que ilustran la trayectoria de la denominación, que en este año 2009 cumple un cuarto de siglo de vida: "aproximadamente en 1984 teníamos 200 viticultores y no llegábamos a las 1.000 hectáreas, mientras que en la actualidad, contamos con más de 4.500 hectáreas y formamos la D. O. unos 1.500 viticultores. Estas cifras son las que dan seguridad". A pesar de los tiempos difíciles que corren hoy por hoy, "la D. O. Somontano produce 15 millones de botellas cada año", aseguró Beroz.


La reelección de Mariano Beroz está inscrita en el marco de cambios y renovaciones que se suceden ya o están a punto de producirse en las denominaciones aragonesas. Pilar Martín está al frente de Jamón de Teruel, Samuel Sancho dirigirá Melocotón de Calanda y ya está confirmado en Aceite del Bajo Aragón Alfredo Cardú. En el sector vitivinícola, en Cariñena, Santiago Begué le pasó el testigo el jueves pasado a su hasta entonces vicepresidente, José Luis Mainar. En Campo de Borja los vocales se constituirán el 22 de julio, aunque no se prevén cambios, por lo que se supone que Gregorio García será reelegido en la presidencia, que ocupa desde 2006. En los vinos de Calatayud estará al frente José Félix Lajusticia y repetirá en la presidencia de Ternasco de Aragón Juan Carlos Brún.


Estas renovaciones se realizan en virtud de la aplicación de la nueva Ley de Calidad Alimentaria de Aragón, por la que las D. O. pasan a ser entes de derecho público y, por tanto, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y autonomía económica.