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Economía

EMPRESAS-ARAGÓN

Los trabajadores de Lear pararán las horas extras y amenazan la producción de GM

El comité de la empresa que fabrica asientos en Épila llama a la movilización por el bloqueo de la negociación del convenio.

El comité de empresa de Lear Corporation de Épila, compañía que fabrica los asientos del Opel Corsa, ha decidido llevar a cabo medidas de presión para intentar avanzar en la negociación del convenio colectivo, bloqueada después de ocho reuniones, según el órgano de representación de los trabajadores. Por ello han convocado paros en las horas extraordinarias, es decir, en el turno de noche de hoy viernes y en el de mañana, actuación que amenaza con afectar de lleno a la producción de General Motors en Figueruelas.

"Llevamos negociando el convenio desde febrero y la plantilla está muy descontenta porque no avanza", aseguró Isidro Agustín, presidente del comité de empresa de Lear, del sindicato UGT, al explicar las razones de la protesta. "La empresa quiere dilatar la negociación; en años anteriores ésta se ha prolongado de enero a septiembre y eso no lo vamos a permitir ahora", añadió. UGT encabeza el comité con 6 delegados frente a los 5 que tiene CC. OO, uno de CGT y otro de técnicos y administrativos.

Agustín precisó que la compañía no ha querido hablar hasta ahora del contenido de la plataforma que el comité lleva a la mesa de diálogo, en la que se pide una subida de sueldos sobre la masa salarial y se propone un convenio de un año, si bien en el órgano de representación de los empleados están dispuestos a alargarlo a dos años o más dependiendo del contenido de la eventual oferta de la empresa. Ésta, según el comité, empezó hablando de un convenio para 10 años, pero acepta hablar de 4.

Con unos 350 trabajadores de plantilla, la principal carga de trabajo de Lear en Épila es la de los asientos del Opel Corsa. En la planta fabrican también las asientos del Tigra que van destinados a la factoría de Heuliez en Francia, pero esa producción es muy pequeña. En Épila, asimismo, se secuencian hacia Figueruelas los asientos del Combo, que se fabrican en Portugal.

Con el paro de horas extraordinarias en Lear, el montaje del Corsa en GM puede verse muy afectado, ya que Figueruelas y el proveedor trabajan con el sistema 'just in time'. El alcance de los efectos de la medida de protesta dependerá del 'stock' que la firma fabricante de asientos tenga en su almacén de Épila.

Negociación en GM

En Figueruelas, dirección y comité de GM España retomaron la negociación de su convenio, que ayer se centró en el calendario laboral de 2008. La empresa había planteado que la plantilla disfrute de sus vacaciones en dos bloques, entre el 28 de julio y el 22 de agosto, y ayer aceptó la mayoría de las peticiones del comité para que esto sea posible. Sin embargo, según apuntó ayer el portavoz de la representación de los trabajadores, J. Juan Arcéiz, el acuerdo es difícil, ya que el tiempo que queda para prepararse para aplicar algunas medidas de flexibilidad puede ser insuficiente.

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