DEL 3 AL 11 DE NOVIEMBRE

Siete días de huelga para los trabajadores de Lear

La medida hasido tomada para protestar por el despido de 80 trabajadores a los que la empresa ha propuesto una indemnización de 38 días por año trabajado.

El comité de empresa de la planta de Lear en Épila ha convocado siete días de huelga en noviembre, ante el despido de 80 trabajadores planteado por la dirección de la compañía ante el descenso de los pedidos de asientos para el automóvil Opel Corsa.


Las jornadas de huelga se celebrarán, si no hay acuerdo con la empresa, los días 3, 4, 5, 8, 9, 10 y 11 de noviembre, según ha informado el sindicato CC. OO.


La representación de los trabajadores ha convocado esta movilización al no aceptar la propuesta de los despidos, con una indemnización de 38 días por año trabajado, que ha sido hecha por la empresa en una reunión que se ha cerrado sin acuerdo entre las partes.


A la finalización de la reunión, la dirección de la empresa ha comunicado que mañana presentará ante la Subdirección Provincial de Trabajo un expediente de extinción (ERE) para 80 de los trescientos trabajadores de su plantilla.


A juicio del comité de empresa, es un número de trabajadores "muy superior a los límites que entenderíamos negociables".


Los sindicatos consideran que el máximo "admisible" de despidos serían en torno a los 52 y con carácter voluntario, al considerar que "son la media real que han estado en suspensión de contratos en los distintos expedientes de regulación de empleo de estos dos últimos años, y no los 80 propuestos".


El comité entiende que "hay que buscar una solución al excedente de plantilla, pero denunciamos la actitud inflexible de la multinacional y calificamos de chantaje la utilización del ERE de extinción con la única intención de hacer una limpieza en la plantilla".


Las movilizaciones anunciadas han sido respaldadas en asamblea por la plantilla de trabajadores de la industria auxiliar del automóvil, cuyos responsables vinculan las medidas a la reducción de la producción del Opel Corsa.