HUESCA

Los trabajadores de la empresa Luna reclaman soluciones a su "angustiosa" situación

Los trabajadores de Luna Equipos Industriales se han concentrado, en la Plaza de Navarra de Huesca, para reclamar celeridad y poder resolver la "angustiosa" situación que están viviendo, motivada por la presentación de la empresa de un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo.

Concentración de trabajadores en la plaza de Navarra de Huesca
Los trabajadores de la empresa Luna reclaman soluciones a su "angustiosa" situación
RAFAEL GOBANTES

Los trabajadores de Luna Equipos Industriales se han concentrado, en la Plaza de Navarra de la capital altoaragonesa, para reclamar celeridad y poder resolver la "angustiosa" situación que están viviendo, motivada por la presentación de la empresa de un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los 200 trabajadores de sus dos fábricas de Huesca y Almudévar, tras haber atravesado por tres expedientes de regulación de carácter temporal.


Los trabajadores han dado a conocer que llevan tiempo sin cobrar ni su salario ni el paro y están a la espera de que el juez admita a trámite el concurso de acreedores presentado por la dirección de la empresa.


Según la previsión de los sindicatos, la resolución del conflicto laboral, cuya documentación se encuentra en el Juzgado de lo Mercantil de Huesca, podría conocerse en el próximo mes de septiembre.


En este sentido, en representación del sindicato de CC.OO., Cristóbal Burgos, trasladó que "estamos a la espera de que el juez regrese de sus vacaciones y tome una decisión, que pueda poner fin cuanto antes a esta situación, ya que los trabajadores están resultando muy perjudicados sin cobrar ni sueldo, ni paro y teniendo en cuenta que ya venían de una situación en la que estaban cobrando irregularmente".


Los sindicatos aseguran que los trabajadores, que en teoría están de vacaciones hasta el 8 de septiembre, no tienen libertad para buscar empleo y no están cobrando ni salarios ni el desempleo, por lo que algunos han tenido que recurrir a los servicios sociales.


El presidente del Comité de empresa de la fábrica de Huesca y trabajador de esta empresa desde hace más de 15 años, Germán Pascual, confirmó que "yo he acompañado a compañeros a reclamar ayudas sociales al Ayuntamiento porque hay gente que tiene que hacer frente a pagos y no están cobrando nada".


Ven el "futuro negro", al igual que su reincorporación laboral puesto que el 73 por ciento de estos trabajadores tiene más de 45 años.


A este respecto German Pascual manifestó que "nuestra situación es malísima, hay gente sin ningún tipo de recursos, la gente joven lo tiene mal porque aquí no hay oportunidades y los mayores que tenemos más de 55 años no podemos ir a ningún sitio". Una situación que confirmó otro trabajador que lleva más de 30 años en esta empresa, José Solanes, quien aseguró que "la situación es angustiosa" y "lo peor es que va para largo".


Por todo ello, exigen que el Juzgado resuleva cuanto antes el concurso de acreedores para poder cobrar lo que se les adeuda y desvincularse de la empresa.


En representación de UGT, Luis Tejedor, dijo que a fecha de 30 de junio, Luna Equipos Industriales cifró sus pérdidas en más de 12 millones de euros. Para solucionar la situación legal, pide que "se aclare el papel de la empresa Valcárcel, propietaria del 77 por ciento de las acciones de Luna o conocer la deuda real de la empresa metalúrgica".


Tejedor concretó que "hay que dar respuesta a cuatro cuestiones relevantes, que son la responsabilidad de los máximos accionistas de la sociedad de Valcárcel; la existencia de un crédicto participativo de un millon novecientos mil euros; las deudas reales de la empresa y que la empresa ha dicho no al plan de vaibilidad con lo que está tirando la toalla".


Trabajadores y sindicatos piden que se ponga fin a la agonía de Luna, que arrastra muchos acreedores y una mala situación económica desde hace varios años.