CONSUMO

"Los súper ayudamos a la industria a que sus productos se vendan mejor"

Producir lo que quiere el consumidor y ampliar su tamaño, retos del sector agroalimentario.

Productores y distribuidores se reunieron ayer para poner en común sus estrategias para llegar al consumidor, con la sombra de la crisis en sus intervenciones. "Las cadenas de supermercados acabamos ayudando a la industria agroalimentaria para que sus productos se vendan mejor", afirmó Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). El intercambio de información entre productores y distribuidores también fue destacado por Antonio Oliván, director operativo del grupo Pastores. Mientras, desde Sabeco, José Prieto, director de logística, apuntó la necesidad de "anticiparse" a los cambios del consumidor. Estos ya se están notando y la distribución se ha marcado como objetivo prioritario una "política de precios", según del Pino, que se refleja, por ejemplo, en el mayor peso de las marcas blancas.


El portavoz defendió que la distribución "no es un negocio de márgenes sino de volumen" y pidió una mayor información al productor y al consumidor sobre la formación de los precios.


Desde los supermercados se aconsejó al primer eslabón de la cadena que logre una "dimensión empresarial competitiva" para responder a la demanda del mercado; aumente el valor de sus productos, ocupándose no solo de producir, sino también de los pasos intermedios hasta el envasado, y que se centre en "producir lo que se va a vender". Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'La distribución agroalimentaria y transformaciones estratégicas en la cadena de valor', encargado por la patronal a la consultora SDV, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


"Menos dinero disponible"


Los retos del sector agroalimentarios se hacen más urgentes en una época en la que el consumo ha bajado por la crisis, aunque la alimentación resiste mejor. "Hay menos dinero disponible", reconoció José Víctor Nogués, vicepresidente primero de la Federación de Cooperativas Agrarias Aragonesas (FACA). Para mantener sus resultados defendió la estrategia de "que los márgenes se queden en nuestras cooperativas" y las fusiones, aunque confesó que resulta "difícil" llevarlas a cabo en un sector "localista".