Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MOVILIZACIONES

Los sindicatos prevén manifestaciones masivas desde el día 23 contra el retraso de la jubilación

Las protestas se alargarán desde esa fecha hasta el 6 de marzo. La de Madrid y Barcelona marcarán el arranque.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC. OO. Ignacio Fernández Toxo.
Los sindicatos prevén manifestaciones masivas desde el día 23 contra el retraso de la jubilación
EFE

Los sindicatos CCOO y UGT prevén manifestaciones "multitudinarias" contra la reforma de las pensiones a partir del día 23, cuando se iniciarán las grandes movilizaciones en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia. Así lo anunciaron ayer los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, tras señalar que el Gobierno ha cometido un "inmenso error" al proponer aumentar la edad de jubilación a los 67 años y reformar las pensiones, sin culminar primero el Acuerdo de Pensiones de 2006.

 

Méndez aseguró que este acuerdo, aún vigente, es el "único firmado por patronales, sindicatos y Gobierno y que ha tenido el respaldo de los integrantes del Pacto de Toledo", mientras que Toxo señaló que la iniciativa de aumentar la edad de jubilación a los 67 años "genera alarma y es temeraria". Para Toxo, la propuesta del Ejecutivo genera incertidumbre hacia los mercados financieros, tras indicar que "el modelo de Seguridad Social en España es quizás el sistema más solvente que tiene el país".

 

Los dos dirigentes sindicales coincidieron en que esta reforma es "regresiva, insolidaria, equivocada e imprudente" porque alarga los años de cotización del trabajador para tener derecho a una pensión, carga los recortes sobre los futuros pensionistas y se centra en el gasto de la Seguridad Social y no en los ingresos para afrontar la crisis económica.

 

Toxo consideró incompatible un plan de austeridad del Gobierno con esta reforma, que recorta las prestaciones, ya que el plan de recorte del gasto tiene "riesgos altísimos" de que continúe creciendo el desempleo. Señaló que hay alternativas que están en la fiscalidad y no en la Seguridad Social y que España necesita una reforma fiscal "potente", contra el fraude fiscal, que reduzca la evasión fiscal y el peso de la economía sumergida. Además, recordó que antes de iniciarse un nuevo proceso de negociación sobre las pensiones se debe integrar en el Régimen General el Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleadas de Hogar o rebajar la edad de jubilación para los trabajadores de los sectores de alto riesgo como la construcción o el transporte. Dijo que es de "necesidad perentoria" separar las fuentes de financiación del sistema de pensiones y calculó que esto aligeraría en 4.000 millones de euros la carga a la Seguridad Social.

 

Asimismo, Méndez dijo que las manifestaciones están "llenas de razón" y se mostró convencido de que habrá "un clamor casi unánime" de la sociedad en exigencia de una reconsideración de la propuesta del Ejecutivo.

 

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que se trata de una propuesta "concreta" que se debatirá en el marco legal previsto, que es el Pacto de Toledo, y "entonces sabremos la decisión final".

 

En referencia a las movilizaciones sindicales dijo que los ciudadanos tienen derecho a elegir "el modo y la forma" en que quieren expresar sus posiciones. Las movilizaciones se desarrollarán bajo el lema: "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social" y se iniciarán el 22 de febrero con asambleas de delegados en diferentes ciudades.

 

Las protestas se prolongarán desde esa fecha hasta el 6 de marzo y la manifestación de Madrid partirá el día 23 a las 19.00 de la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. Ese día también están previstas manifestaciones en Barcelona, Tarragona, Gerona, Lérida (a las 18.00), Valencia, Castellón, Alicante (a las 19.30) y Oviedo (a las 19:00 horas).

 

El 24 de febrero se desarrollarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (a las 19.30 ), mientras que en La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra están convocadas para el 2 marzo a las 17.30. En el resto de capitales de provincia se producirán entre el 2 y el 6 de marzo, a falta de concretar los calendarios.

Etiquetas