MANIFESTACIONES CONTRA LA REFORMA

Los sindicatos calientan motores para la huelga

Miles de aragoneses han participado en las marchas convocadas por UGT y CC. OO. en las tres capitales de la comunidad, en las que se han coreado lemas contra el Gobierno y la patronal.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han reiterado hoy que contra la reforma laboral "sólo cabe la rebeldía", que culminará el próximo 29 de septiembre con la convocatoria de una huelga general que auguran será un éxito.


Así lo han destacado en la manifestación que, convocada por ambas centrales, ha comenzado en la plaza de San Miguel de Zaragoza, con el lema "Así no. Huelga general, yo voy", en la que han participado varios miles de personas que han coreado consignas contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la banca y la patronal.


El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha dicho a los medios antes de comenzar la marcha que ésta, junto con otras convocadas estos días en toda España, culminará con un seguimiento "masivo" de la huelga general el 29 de septiembre.


La reforma laboral, ha asegurado, no es una medida "aislada y lesiva" contra los trabajadores, sino que lo es contra toda la sociedad, y se ve agravada con el plan de ajuste que se aprobó de forma previa y que "recortó derechos, congeló salarios y redujo la capacidad inversora".


La medida afecta a "todos" los trabajadores, puesto que recorta sus derechos "para dárselos a los empresarios", ya que les da más poder para "reducir convenios, para cambiar jornadas y para modificar las condiciones de trabajo", y eso bajo la "falsa excusa" de dar opciones de empleo a los jóvenes.


Por su parte, el secretario general de CC. OO. Aragón, Julián Buey, ha insistido en que los empresarios, con esta reforma, podrán "modificar las condiciones laborales a placer" y abaratar el coste del despido.


"La reforma laboral es lisa y llanamente arrodillarse ante los mercados financieros y ante las intenciones de los empresarios", ha dicho este dirigente sindical.


Buey ha señalado que esta "agresión grave" se une a otras de recorte de derechos sociales que, según los sindicatos, justifican la convocatoria de una huelga general.


Buey ha vaticinado que será "un éxito" porque todas las que se han convocado en la historia han servido para frenar medidas "lesivas", y la del 29-S "no va a ser menos".


Según ha indicado Lóriz, en el discurso que ha pronunciado al final de la manifestación, en la plaza Aragón, es necesaria la movilización porque "hay alternativas".


Los trabajadores, ha dicho, exigen "respeto" ante el cambio de rumbo del Gobierno, que ahora "transita por la vía de golpear a los trabajadores" y que, temen, "va a continuar por la senda de más ajustes y más recortes".


Buey, por su parte, ha exigido ha exigido al Gobierno que sea "valiente de verdad" para superar el déficit y que en lugar de "meter la mano en el bolsillo de los trabajadores", adopte otras medidas relacionadas con la fiscalidad de las rentas más altas.


Frente a los recortes, la rebaja del estado del bienestar, la reforma laboral y la "canallada" que supone intentar "aprovechar la crisis para reducir derechos", CC. OO. asegura que "no es admisible una salida de la crisis a costa de los trabajadores".


En Teruel y Huesca, convocadas también por UGT y CC.OO., se han celebrado manifestaciones contra la reforma laboral.