Despliega el menú
Economía

DATOS DE 2009

Los precios de la vivienda mantienen su caída con un 6,6%

El precio medio de la vivienda cayó un 6,6% en 2009, con lo que acumula un descenso del 14,8% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, según el índice que realiza Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) sobre pisos libres, tanto nuevos como usados. Las caídas oscilaron entre la media del 3,8% registrada en Baleares y Canarias y la del 7,6% registrada en la costa Mediterránea. Desde el máximo que los precios de los pisos tocaron en diciembre de 2007, en pleno 'boom' inmobiliario, la vivienda se ha abaratado un máximo del 20,8%. Tinsa afirma que el dato de diciembre "mantiene la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los precios en 2010"

La vivienda libre era a finales de diciembre un 6,6% más barata que en el mismo periodo de 2008, con lo que mantiene el ritmo de abaratamiento del mes anterior y pone fin a la tendencia a la moderación que venía observándose desde mediados de año. Además, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que ha publicado hoy la sociedad de tasación Tinsa, acumula un descenso del 14,8% desde diciembre de 2007, momento en el que alcanzó su máximo valor

El descenso interanual que los pisos registraron de cierre del pasado mes de diciembre es igual al contabilizado a la conclusión de noviembre, lo que, según la firma, supone un "freno momentáneo" en la moderación que la caída de los precios venía registrando desde mediados de año. No obstante, Tinsa considera que el dato del último mes "mantiene la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los precios en 2010".

Los pisos bajaron en todas las zonas, pero de forma dispar. En concreto, las caídas oscilaron entre la media del 3,8% registrada en Baleares y Canarias y la del 7,6% registrada en la costa Mediterránea que, si bien es la más acusada, es inferior a la del 8,9% registrada a cierre de noviembre.

En cuanto a las áreas metropolitanas, el índice de Tinsa calcula que las viviendas se abarataron una media del 7,3% en el último año, mientras que en las grandes ciudades la caída se situó en línea con la media nacional (-6,6%). En el resto de municipios, el precio de la vivienda disminuyó un 6,8%.

Así, desde el máximo que los precios de los pisos tocaron en diciembre de 2007, en pleno 'boom' inmobiliario, la vivienda se ha abaratado un máximo del 20,8%, caída acumulada que corresponde a la zona de la Costa Mediterránea, en la que más se han corregido los precios.

En las grandes ciudades y capitales de provincia los descensos acumulados se elevaban al 14,8%, en línea con la caída media acumulada en el conjunto de España, mientras que los contabilizados en áreas metropolitanas se sitúan en el 16,7%.

De su lado, las islas Baleares y Canarias cerraron 2009 con una caída media acumulada de precios de los pisos del 13,3%, mientras que en el resto de municipios la vivienda suma un abaratamiento del 12,9%.

Etiquetas